Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Crédito por $500 millones desahogaría a exportadores

Natasha Cambronero [email protected] | Miércoles 22 abril, 2009



Préstamo del BID pretende ser utilizado para promover ventas al extranjero en caso de emergencia
Crédito por $500 millones desahogaría a exportadores
• Central fungirá con intermediario financiero con los bancos, lo que disgusta a legisladores de oposición

Natasha Cambronero
[email protected]

Un crédito por $500 millones que otorgaría el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pretende convertirse en el blindaje para el sector exportador costarricense, en “caso de emergencia”.
El empréstito está siendo promovido por el Banco Central (BCCR), y la intención es que funcione como una medida de emergencia económica en el país, en caso de que la situación lo amerite.
La intención es inyectar capital al sector financiero para que éste brinde recursos a las empresas exportadoras que necesitan recursos para expandir sus operaciones.
Asimismo, serviría para que las compañías no tengan que reducir aún más el personal a causa de falta de dinero.
Con la aprobación de este préstamo por parte del Plenario, el BCCR sería quien se encargaría de administras los fondos y de responder ante el BID por los empréstitos en que incurran los diferentes bancos, situación que incomoda a varios legisladores de oposición.
“Este crédito sería para, en caso de emergencias, darles capital a los bancos del país; no obstante, lo que no nos gusta es que el Banco Central tenga que desempeñar una función de banquero que no le corresponde”, dijo Luis Antonio Barrantes, jefe de fracción del Partido Movimiento Libertario.
Este aspecto y el hecho de que el país tenga que invertir el 1% de la deuda adquirida ($5 millones) para formalizar el crédito, es lo que más molesta a los legisladores opositores.
“Este fondo sirve de forma positiva como un blindaje, como una reserva de fondos para actuar a favor del sector exportador; sin embargo, estamos comenzando a analizarlo porque el Banco Central tendría que comprometerse a responder por la deuda de los bancos y las casas matrices de los entes privados podrían aprovecharse de este recurso para no invertir capital en el país”, aseguró Francisco Molina, actual jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Los $500 millones que ofrece el BID tendrán que pagar intereses de acuerdo con tasa Libor más un 4%.
Pese a la tasa de interés, su aprobación es vista con buenos ojos por los restantes legisladores, quienes estarían dispuestos a darles el sí a los recursos.
El proyecto ya se encuentra en trámite en una comisión legislativa, en donde se espera que cumpla con el camino necesario en aproximadamente un mes.