Enviar
Crecen ingresos por impuestos

Wilmer Murillo
[email protected]

El Gobierno central cerró el primer trimestre con un superávit financiero acumulado de ¢39 mil millones, cifra que no se había alcanzado en los últimos cinco años.
Los ingresos corrientes subieron un 26%, más que en el mismo periodo de 2007, registrando ¢608.516 millones.
En el trimestre los gastos alcanzaron ¢569.137 millones, un 7,4% más que en el primer trimestre del año anterior, informó Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, al dar a conocer los resultados del flujo de caja del trimestre.
Dentro de los gastos destacan los destinados al financiamiento del Fondo de Educación Superior, que se incrementó un 18%; el de pensiones, que creció un 14%; las remuneraciones con un 15% y otros gastos que aumentaron un 47%. Estos últimos, se refieren a las prioridades sociales del Gobierno central.
En lo que se denominan “otros rubros tributarios”, el aumento de ingresos registrado fue del 27% con respecto a 2007.
Por su parte, el ingreso por el impuesto de la renta con ¢175 mil millones, creció un 41%, seguido por aduanas (19%) con un total de ¢205 mil millones.
“Vemos con mucha satisfacción las cifras del primer trimestre. Sin embargo, nos mantenemos vigilantes de la evolución de la situación internacional y sus eventuales efectos sobre la economía costarricense”, argumentó Zúñiga.
El crecimiento en la recaudación de impuestos ha sido posible tras un periodo de fiscalización por parte de las autoridades tributarias en los comercios que cobran el impuesto de ventas, así como el de la renta que involucra a empresas y profesionales liberales, dijo Jenny Phillips, viceministra de Ingresos de la cartera.
Los resultados son considerados como excelentes por el gobierno.


Ver comentarios