Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Crece presión por nuevo edificio del Congreso

| Miércoles 29 octubre, 2014



Crece presión por nuevo edificio del Congreso

Los problemas técnicos que impidieron las sesiones del Plenario y las comisiones desde inicios de esta semana generaron ayer una presión adicional sobre la necesidad de construir un nuevo edificio para albergar a los diputados.
Así lo indicaron por aparte las bancadas de Liberación, el PUSC, Alianza Demócrata Cristiana y el PAC, quienes coinciden en que es hora de tomar una decisión al respecto.
Esto, porque las malas condiciones sanitarias y de infraestructura no solo ponen en peligro al personal y a los congresistas, sino que impiden el trabajo legislativo.
Desde el lunes, el Congreso no funciona normalmente pues el sistema eléctrico, Internet y la central telefónica colapsaron debido a un rayo que afectó las tarjetas de las unidades UPS, las cuales sirven para almacenar y distribuir la energía.
Para hoy no sesionarán las comisiones y no se descarta que el Plenario tampoco trabaje.
“Creo que la emergencia de esta semana sin duda alguna va a activar la discusión sobre la necesidad de construir un nuevo Parlamento. En lo personal, estoy a favor, pero varios compañeros de la fracción no están de acuerdo”, explicó Emilia Molina, jefa del PAC.
Los diputados del anterior Congreso dejaron firmado y adjudicado un fideicomiso con el BCR para construir una nueva sede del Parlamento en Cuesta de Moras.
Sin embargo, antes de finalizar su mandato, Manuel Obregón, ministro de Cultura de la anterior administración, dio a conocer una resolución en la que se oponía a la construcción, porque el proyecto por $76 millones supuestamente afecta el patrimonio histórico del Edificio Sion, el Cuartel Bellavista, la Casa Rosada y el Castillo Azul.
Esa posición es defendida por Elizabeth Fonseca, actual titular de Cultura, algunos legisladores del PAC y el Frente Amplio.
“Esta situación que estamos viviendo ratifica la fragilidad de la estructura en la que opera la Asamblea y pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar las condiciones, espero que esto haga cambiar a más de uno”, expresó Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana.
Para evitar la aplicación de la Ley de Patrimonio, los legisladores presentaron un plan para declarar de interés público la construcción del nuevo congreso, por lo que de esta forma se desafectaría de la norma de patrimonio; sin embargo, el plan está bloqueado por varios diputados.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR