Crece negocio de comidas rápidas
Enviar
Empresas invierten más de $7 millones
Crece negocio de comidas rápidas

Franquicias expanden operación en el país

El negocio de las comidas rápidas se incrementa con el anuncio de algunas empresas sobre su expansión en el país.
Las compañías han invertido más de $7 millones en la construcción de 15 nuevos locales, la mayoría en el Area Metropolitana.

Además de la llegada de dos nuevas franquicias de restaurantes, una de hamburguesas premium y otra de pollo.
Las nuevas empresas provocarán una mayor competencia entre las diferentes franquicias para la atracción de clientes, pues el mercado cada vez ofrece mayor variedad.
La ampliación de las firmas busca acercar cada vez más sus locales a una mayor cantidad de clientes, principalmente en el Valle Central.
El crecimiento del sector de comidas rápidas generó unos 600 nuevos trabajos directos. En promedio cada nuevo sitio de comidas rápidas necesita 40 personas para su operación.
Taco Bell, McDonald's, Subway y Burger King son las que están creciendo.
Además de que las firmas Carl's Jr. y Popeye’s Louisiana Kitchen comienzan operación en el país.
En 2012, las compañías continuarán su expansión y tienen agendada la apertura de al menos otros 15 locales.
Carl's Jr. y Popeye's son las que más dinero destinaron durante el año debido a que comenzaron la operación en el país.
Cada una de las firmas invertirá $3 millones en la apertura de sus restaurantes.
“El mercado de comidas rápidas está en crecimiento y nos interesa atender el segmento de las hamburguesas premium”, dijo Andrés Fachler, gerente de País de Carl’s Jr.
La compañía abrirá dos locales en San José y uno en Heredia. Su diferenciación con la competencia es que tiene un servicio a la mesa y su carne es importada desde Estados Unidos.
Por otro lado, Popeye's abrió cuatro restaurantes este año. Pero su meta es alcanzar los 15 en cinco años.
“Nuestra estrategia es posicionar la marca en los lugares más visitados en la Gran Area Metropolitana, como las plazas de los centros comerciales”, dijo Virya Navarro, gerente de Mercadeo de Popeye’s.
Las cuatro aperturas programadas para estar listas dentro de unos seis meses generarán alrededor de 160 empleos directos y 140 indirectos.
Taco Bell destinó cerca de un $1 millón, pues para sus tres nuevos establecimientos realiza una inversión promedio de $350 mil.
“Para finales de año esperamos abrir dos nuevos locales comerciales en Tibás y Alajuela Centro, para los cuales ya nos encontramos en las últimas etapas de permisos y construcción”, explicó Mauricio Rodríguez, gerente de Operaciones de la firma.
Subway es la franquicia que más restaurantes abrió durante 2011, para un total de seis.
McDonald's es la cadena que más locales posee en el país. Actualmente construye tres más en San José. La firma no reveló el monto de la inversión.
“Analizamos cada uno de los mercados donde estamos presentes y realizamos aperturas de restaurantes conforme a la demanda del mercado”, informó Martha Arango, gerente de Comunicaciones Corporativas de la compañía en Panamá y Costa Rica.
Con las nuevas aperturas de restaurantes se establece una red de proveedores adicional y empleos indirectos que las compañías establecen hasta en el doble de los trabajos directos.
Taco Bell, por ejemplo, trabaja con seis compañías a las cuales compra los insumos para su oferta de comida tex-mex.
El próximo año las principales franquicias de comida rápida seguirán su crecimiento, mientras que otras reforzarán sus menús.
QSR Internacional que tiene la representación en el país de Quiznos, KFC y Teriyaki incorporará a su familia de restaurantes a Smashburger, especializada en hamburguesas premium.
De esta nueva firma de comidas se abrirán tres nuevos restaurantes en 2012. Además de cinco adicionales de KFC y uno de Quiznos.
Para este crecimiento QSR tiene programado invertir alrededor de $1 millón.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios