Enviar
Mayor corporación de créditos hipotecarios de Estados Unidos arrancó operaciones hace un mes
Countrywide abrió centro de llamadas en el país

• Mientras en su sede principal planea eliminar un 20% de su planilla, en Costa Rica reclutará a 200 personas
• Medida podría responder a una política de reducción de costos

Carolina Murillo
[email protected]  

Countrywide Financial, la mayor corporación de créditos hipotecarios de Estados Unidos, optó por traer parte de sus operaciones a Costa Rica.
La empresa, que entrará en un proceso de recortes de personal debido al retroceso de volumen en el mercado de préstamos hipotecarios, abrió un centro de llamadas en el país en julio pasado.
Por ahora ofrece sus servicios tanto en español como en inglés desde la Zona Franca del Este, pero en noviembre se pasará a una oficina definitiva.
La Zona Franca del Este se ubica en Calle Blancos, en las antiguas instalaciones de la empresa Durman Esquivel.
“Actualmente tenemos unos 40 colaboradores, pero para el primer trimestre de 2008 calculamos tener unos 200 empleados en Costa Rica”, aseguró Ed Essa, primer vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Countrywide al ser consultado por LA REPUBLICA.
La medida de abrir operaciones fuera de Estados Unidos podría responder a una política de reducción de costos, aunque los voceros de Countrywide no se refirieron al respecto.
En Estados Unidos la corporación anunció la semana pasada una reducción de entre 10 mil y 12 mil empleos en los próximos tres meses, entre otras acciones, para afrontar la difícil situación del mercado.
La disminución equivale a un 20% de su planilla y afectará en su mayoría aquellas áreas de negocio más perjudicadas por la crisis crediticia.
“Estamos tomando acciones decisivas para garantizar que Countrywide continúa estando bien situada para triunfar más adelante”, señaló Angelo Mozilo, presidente y consejero delegado de la compañía, al divulgar las medidas de ajuste en Estados Unidos, según lo reveló la agencia de noticias EFE.
La reducción de la planilla podría ser menor si el entorno de los tipos de interés y las perspectivas del volumen de negocio mejoran, agregó la empresa.
La compañía planea seguir además el trasvase de su negocio de préstamos para propiedades residenciales a su propia entidad bancaria con el propósito de incrementar la liquidez, un proceso que podría estar casi finalizado a finales de este mes, informó la agencia Efe.
También ha revisado las directrices para sus productos, con el fin de garantizar que todos los préstamos que concede pueden ser vendidos en el mercado secundario o son de elevada calidad.
Countrywide Credit Industries fue fundada el 14 de marzo de 1969 por Angelo Mozilo y David Loeb, originarios de Nueva York quienes habían trabajado juntos por ocho años en otra compañía de préstamos hipotecarios.
En esa época, la mayoría de las compañías de préstamos hipotecarios eran pequeñas empresas locales con personal de ventas a comisión. Loeb y Mozilo se imaginaron una compañía hipotecaria con presencia en cada estado, de ahí viene el nombre “Countrywide” que significa “a lo ancho del país”.
Hoy en día la compañía provee una variedad de servicios financieros y el mes pasado consiguió préstamos por valor de $11.500 millones de un grupo de 40 bancos para afrontar los problemas generados por la peor caída del mercado de la vivienda de Estados Unidos.
Ver comentarios