Costo, ubicación y enseñanza, claves para elegir un centro educativo
La feria servirá de punto de encuentro entre padres de familia y el kínder, escuela o colegio, afirmó Karl Hempel, presidente de la empresa organizadora. Gerson Vargas/La República
Enviar

Elegir un centro educativo privado para sus hijos puede ser una tarea complicada, más si se toma en cuenta que el Ministerio de Educación Pública (MEP) registra más de 500 instituciones.

Sin embargo, al momento de hacerlo tener un panorama o una guía le facilitará la elección.

No solo se trata de tener en cuenta el presupuesto que se destinará anualmente o la ubicación para no incurrir en gastos adicionales en traslados o tener que pagar transporte estudiantil.

También hay que elegir un centro educativo que procure y potencie el desarrollo de los menores de edad.

“Que nos ofrezcan crecimiento no solo en la parte académica, sino que le permitan al estudiante desarrollarse de forma integral, ya que esto marcará el crecimiento de nuestro hijo: le va a dar herramientas, valores para vivir en sociedad que le permitirán avanzar cuando sea adulto”, aseguró Isaura Flores, del Centro de Apoyo y Asesoría Pedagógica y Psicopedagógica.

Esto se puede hacer mediante cuatro aspectos fundamentales. Primero se debe buscar que exista congruencia entre la filosofía del colegio y la del hogar, para que no haya ambigüedades en la crianza.

Investigar la oferta del centro educativo, tanto en el aspecto académico como en el artístico y deportivo. Es decir, tomar en cuenta si es una institución bilingüe, si ofrece bachillerato internacional, entre otros.

“Es imprescindible la línea curricular que sigue, ya que va a marcar la formación y el desarrollo de él o ella. Además, la atención de necesidades educativas especiales es un punto a favor para aquellas instituciones que muestran interés por atender las distintas características de su población”, añadió Flores.

Se aconseja buscar equilibrio y que los programas que la institución ofrece no atenten contra el desarrollo integral (desde las áreas cognitiva, cognoscitiva, social, emocional y física) del estudiante.

También hay que prestar atención a las instalaciones que cumplan las expectativas y necesidades del estudiante pues esto tendrá un valor agregado en su educación. Por ejemplo, cumplimiento de la Ley 7600, ventilación, iluminación, áreas de recreo adecuadas con la edad. Además, se aconseja tomar la decisión en consenso con el estudiante.

“El padre de familia debe sentarse con su hijo a evaluar los pros y contras, la listas de aspectos a favor como la distancia y el costo. Los estudiantes de secundaria se pueden dejar llevar mucho por la parte visual”, advirtió la experta.

Realizar este tipo de análisis puede tomar tiempo y por esto la Feria de Colegios que se realizará mañana busca facilitar la toma de decisión a los padres y encargados de familia.

“Con la feria buscamos ahorrarle el tiempo al papá, para que vea las ofertas y conozca opciones de más de 25 centros educativos que estarán aclarando dudas sobre la metodología, formas de enseñanza y procesos, así como periodos de matrícula”, explicó Yajaira Chung, vocera de Eka Consultores, que organiza el evento.

 


Infórmese


Con la guía usted podrá consultar en los centros educativos y así elegir el que más se adapta a sus necesidades.

Qué Feria de Colegios

Cuándo Mañana

Participantes Más de 25 centros educativos (kínderes, escuelas y colegios)

Dónde Estadio Nacional

Horario de 9.30 a.m. a 6 p.m.

Costo Gratis con registro previo o ¢1.000

 

Ver comentarios