Familias destinan más de ¢2 millones anuales a educación
Iniciar con un fideicomiso para la educación de sus hijos es una de las opciones que aconseja Mynor Retana, director de la Subgerencia General de Personas del Banco Nacional. Esteban Monge/La República
Enviar

Tener un hijo en un centro educativo privado desde preescolar hasta secundaria puede requerir una inversión de entre ¢40 y ¢80 millones a los encargados.

El costo aproximado de mensualidad en un centro privado es de ¢235 mil; es decir, más de ¢2 millones por año, según datos aportados por el Ministerio de Educación Pública.

Cifras que podrían no ser tan alarmantes si se comienza un plan de ahorro desde el momento en que nace un hijo, para no “ahogarse” económicamente y evitar apuros en el futuro con la entrada a clases o emplear el aguinaldo en el pago de matrícula, mensualidad y útiles.{l1}entrada_a_clases_tiene_costo_de_hasta_120_mil_segun_meic{/l1}

Algunas de las opciones para quienes son más ordenados y les gusta planificar es contar con ahorros programados y fideicomisos.

“Lo más común es lograr un fideicomiso, lo va alimentando y ganando intereses. Así, cuando entra al colegio tiene una buena buchaca para cubrir. Mi consejo es iniciarlo lo más pronto posible, con un capital semilla. O le abre un ahorro programado similar al que se usa para pensiones”, aconsejó Mynor Retana, director de la Subgerencia de Desarrollo y Personas del Banco Nacional.

Pero si prefiere no planificar con tanta antelación, otra opción es solicitar un préstamo para educación.{l2}entrada_a_clases_acapara_las_vitrinas__2016-01-18{/l2}

“El padre calcula la mensualidad por 12 meses y cinco años, pide al banco el crédito BN Educación a plazo, si es con garantía o con fiador, y así el banco cada año le va entregando”, detalló Retana.

En esa opción la persona puede solicitar la manera en que se le gire el préstamo (si es anual o mes a mes).

Otra forma es emplear las tarjetas con cero interés con las que se paga todo el año y se ganan puntos o descuentos.

También se puede utilizar los ahorros planificados, para reservar dinero con un año de antelación, el monto y frecuencia deseada. Se le indica a la entidad bancaria una fecha de inicio y otra de final y va ganando intereses.

 

 


MÁS OPTAN POR EDUCACIÓN PRIVADA


En los últimos tres años se percibe un aumento en la matrícula en las instituciones privadas.

I y II ciclos
Año %
2013 8.1
2014 8.0
2015 8.3

 

III Ciclo y
educación diversificada
Año %
2013 7.9
2014 8.0
2015 7.8

 

Prescolar
Año %
2013 14.8
2014 15.0
2015 15.2

Fuente: Estado de la Educación

 


Ver comentarios