“Las instituciones públicas que participan en el programa las seleccionamos nosotros; mientras que las privadas deben pasar un proceso de tres años”, comentó Elenilzon Arroyo, director ejecutivo de Asobitico. Gerson Vargas/La República
Enviar

El aporte de empresas, universidades y colegios privados permite que cada vez más estudiantes de colegios públicos, puedan optar por el bachillerato internacional.

Boston Scientific, DHL, Café Britt y Citi son algunas de las empresas que se aliaron con la Asociación de Colegios de Bachillerato Internacional (Asobitico), para echar a andar el proyecto de responsabilidad social.

Por un lado, las empresas ofrecen becas y materiales, así como capacitación a los estudiantes por medio de charlas y talleres, sobre marca personal, cómo realizar un currículo, el desarrollo de habilidades blandas o temas de educación financiera; mientras que las compañías empiezan a seleccionar candidatos para realizar pasantías.

De esta forma, el alumno gana experiencia antes de ingresar a la universidad y la compañía se beneficia con profesionales con nivel B2 de inglés.

“En el programa de pasantías tenemos a unos 23 jóvenes en diferentes áreas, ellos permanecen unos tres meses o más, dependiendo de la necesidad de la empresa.
La compañía que invierte en un joven que obtuvo el bachillerato internacional, le esta dando cultura empresarial, luego lo valora y puede contratarlo”, explicó María Teresa Casas, gerente de Desarrollo de Asobitico.

Para ganar el bachillerato internacional, los estudiantes deben permanecen dos años más en el colegio mientras son evaluados en el exterior. La aprobación les da oportunidades de estudio en prestigiosas universidades alrededor del mundo.

Por eso la contribución privada es fundamental para que más estudiantes de colegios públicos puedan ser parte.

Pero no solo las empresas dan ese grano de arena, los colegios y universidades privadas también.
En el caso de los centros educativos privados, la afiliación a Asobitico se traduce automáticamente en becas para estudiantes de colegios públicos.
Cada año, colegios como el Saint Mary School y The European School pagan unos $5 mil de afiliación, que se invierten en becas de $1.000 anuales para cinco estudiantes.

Mientras que universidades como Ulacit, Latina y Lead no solo aportan económicamente, sino que una vez finalizado el bachillerato brinda la posibilidad de que estos estudiantes continúen sus estudios: los becan, les convalidan materiales u otros beneficios.

“Estos chicos ya tienen conocimientos en matemática 125, ya realizaron unos 12 laboratorios que muchas carreras solicitan al inicio; hemos logrado que algunas universidades ya se los reconozcan o que les hagan examen de suficiencia, lo que ayuda a liberar espacios y da oportunidad de estudiar a otros”, aseguró Elenilzon Arroyo, director ejecutivo de Asobitico.

 


Aporte en todo el país


El Programa de Diploma de la Organización de Bachillerato Internacional, inició en 1991. Actualmente unas 30 instituciones ofrecen esta alternativa, de las cuales 14 son privadas. Algunos de los colegios que ofrecen el bachillerato internacional son:

-Academia Teocali
-British School of Costa Rica
-Blue Valley School
-Centro Educativo Nueva Generación
-Instituto Dr. Jaim Weizman School
-La Paz Community School
-Lincoln School
-Saint Mary School
-The European School
-United World College Costa Rica

Fuente Asobitico

Ver comentarios