Costa Rica y Nicaragua se complementan para atraer inversión
Buscar inversión de forma binacional sería una buena opción, dice Javier Chamorro de ProNicaragua. Esteban Monge/La República
Enviar

Oportunidad está en aprovechar ventajas propias

Costa Rica y Nicaragua se complementan para atraer inversión

Competir con otras regiones debe ser prioridad

Pensar en promocionar a Nicaragua y Costa Rica como una sola región donde ambos países aprovechen las ventajas competitivas que cada uno tiene, es una opción bastante favorable al querer atraer inversiones.

201408122312530.n33.jpg
Nicaragua es más competitiva en cuanto a valor de mano de obra y tierra, mientras Costa Rica tiene ventaja en su recurso humano y además posee una infraestructura tecnológica más avanzada que la nicaragüense.

Entonces, en lugar de ver en qué competimos, existe una oportunidad en identificar cómo las ventajas competitivas de cada uno se pueden complementar.
“Hay momentos en que debemos competir entre nosotros, pero muchas veces debemos hacerlo como una región, y eso pasa más a menudo hoy”, explica Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua, agencia de promoción de inversiones en Nicaragua.
Hablando de un caso real, Nicaragua tiene una industria de confección de prendas de vestir importante. Es la que tiene más dinámica de toda la región.
El atractivo es que es una industria muy intensiva en mano de obra, donde Nicaragua la tiene más barata y por otro lado se tiene una serie de instrumentos fiscales que lo hacen más atractivo.
Para tener una industria competitiva, se debe tener una verticalmente integrada, que inicia con la producción del algodón, pasando por la transformación a hilo, luego las telas y por último las prendas; Nicaragua no puede ofrecer una solución competitiva a todos los eslabones de esa cadena.
Hoy Costa Rica, donde los costos de producción de la materia prima son menores, ha comenzado a recibir inversiones de plantas que realizan telas e hilos para la manufactura nica.
“Las empresas están encontrando realidades y capacidades para implementar, algo que los gobiernos no están haciendo. Lo que tiene que hacerse es salir y vender eso juntos, y eso acelerará la atracción de inversiones, pero tenemos que decirnos de forma honesta que no somos competitivos en todos los aspectos de la cadena productiva”, dice Chamorro.
El sector privado será el encargado de derribar cualquier tipo de obstáculo que los gobiernos formen porque los negocios cada vez son más globales. Eso sí, se necesitan ayudas en temas de competitividad como mejorar los puestos fronterizos y carreteras.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios