Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Costa Rica y Nicaragua reactivarán diálogo político

Redacción La República [email protected] | Viernes 15 febrero, 2008



Costa Rica y Nicaragua reactivarán diálogo político

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La sexta Comisión Binacional entre Costa Rica y Nicaragua se efectuará con dos meses de atraso.
El encuentro, que en primera instancia había sido previsto por los presidentes Oscar Arias y Daniel Ortega para realizarse en las primeras semanas de enero, se llevará a cabo el 13 y 14 de marzo próximo en la ciudad de Granada, en Nicaragua.
El atraso obedeció a “dificultades y compromisos en la agenda y en la preparación logística” de las autoridades nicaragüenses que participarán de la cumbre, según dijo Manuel Coronel, vicecanciller de Nicaragua, justificando el atraso, pues en esta oportunidad le correspondía a su país convocar a la actividad.
La cita debe realizarse en territorio nicaragüense pues la última, en octubre de 2006, se celebró en San José.
En el último año Nicaragua se mostró renuente a reactivar este diálogo político con Costa Rica; esta resistencia se evidenciaba paralelamente a un distanciamiento entre los presidentes Arias y Ortega.
En esta nueva oportunidad las discusiones entre las autoridades de ambos países ahondarán en temas vinculados al desarrollo sostenible y turístico que les convengan a ambos países.
El canciller costarricense Bruno Stagno descartó que en el marco de la cumbre se dé un encuentro entre los presidentes de ambas naciones, pues la Comisión Binacional es un mecanismo de carácter ministerial.
En julio del año anterior las autoridades diplomáticas nacionales impulsaron un acercamiento mediante esta modalidad con Panamá.
El 26 de julio del año anterior ambas partes trataron temas fronterizos como salud, seguridad y gestión aduanera.