“Costa Rica no solo compite con la región, sino con todo el mundo”
Los altos precios que pagan los turistas en Costa Rica no le preocupan a Mauricio Ventura, jerarca de Turismo, quien afirma que el país apuesta por una oferta de calidad. Archivo/La República
Enviar

Atraer a un turista más informado, que ha viajado mucho y que le gusta disfrutar de la cultura de un país, es el objetivo que tiene el Instituto Costarricense de Turismo para el otro año.
Aunque los países de la región han reaccionado positivamente en cuanto a la atracción de turistas, Mauricio Ventura, ministro de Turismo, afirma que Costa Rica tiene la competencia alrededor del mundo.


“Hay que entender que nuestro país no solo compite con Cuba, Panamá o Nicaragua; nosotros estamos en las grandes ligas del turismo, nuestros pares son Nueva Zelanda, Vietnam, Tailandia, todos países tropicales que ofrecen un producto parecido al tipo de turista que tenemos”, añadió Ventura.

¿Cómo atraer a ese turista a Costa Rica?
La idea es seguir haciendo lo que estamos haciendo, la oferta turística es excepcional, somos un país posicionado en el mundo y distinguido en el mercado, hay que seguir trabajando con las campañas publicitarias y asistiendo a ferias turísticas y convenciones.
Las personas se sorprenden de la imagen de Costa Rica en el exterior.

¿Cómo hacer para que Costa Rica no pase de moda?
Nosotros resolvimos eso hace 20 o 25 años, identificando el tipo de turismo que queríamos ofrecer, y elegimos la sostenibilidad y el ecoturismo, esa es nuestra bandera.
Además, la idea es impulsar a los empresarios turísticos que están distribuidos por todo el país, a ofrecer un producto diferente y con valor agregado, la oferta que damos es de un turismo diverso y disperso, eso permite que el turista recorra el país.

¿Qué se debe mejorar?
Siempre hay que mejorar en todo, estamos haciendo estudios de mejores prospectos en Europa, donde no teníamos y en América Latina que también no tenemos, esos estudios permiten identificar donde Costa Rica tiene un público meta y lanzar estrategias para ellos.
Además, estamos revisando el certificado de sostenibilidad turística, que ya tiene casi 20 años, por lo que se tiene que remozar y actualizar.

¿Cómo estudian a la competencia en la región?
Nosotros no solo competimos con Cuba, Panamá o Nicaragua, nosotros competimos con muchos más de la región, obvio, hay que estar al tanto de los vecinos y analizar qué tareas están haciendo ellos bien, pero también tenemos que estudiar a Nueva Zelanda, Vietnam o Tailandia, ellos ofrecen bosques, playas y cultura, nosotros también, por lo que hay que poner atención a todos.


¿Cómo no competir con los países de la región si es más barato visitar las naciones vecinas que venir a Costa Rica?
Los precios siempre son importantes de analizar cuando se viaja, el turista antes de venir debe saber los precios de los hoteles, transporte y hasta comida. Hay que tener en cuenta que Costa Rica no es un país barato para viajar porque no lo es para vivir.
La realidad es que nosotros atraemos a un turista que está dispuesto a pagar por calidad y eso es lo que ofrecemos, calidad por un producto diferenciado, por eso el turista se queda unos 13 días en nuestro país, porque le gusta viajar. Ese promedio de visita es mucho más alto que en países como Brasil o Colombia.


 


Ver comentarios