Costa Rica lidera penetración de 4G en Centroamérica
Pese a los avances de los últimos dos años, la cobertura 4G se limita a parques empresariales, centros comerciales y grandes residenciales. Shutterstock/La República
Enviar

Costa Rica es el país que cuenta con mayor cantidad de clientes del servicio de telefonía celular 4G o LTE en Centroamérica, con más del 2% del total de 7 millones de líneas móviles.
Esto en buena parte porque Kölbi, Claro y Movistar —los tres operadores móviles con estructura propia en el país— lanzaron sus redes de banda ancha móvil antes de la mitad de 2014.
“Costa Rica ha sido uno de los últimos países de América Latina en liberar su mercado de telecomunicaciones móviles; sin embargo, se está convirtiendo en uno de los pioneros en la utilización de nuevas tecnologías de acceso a banda ancha móvil”, explicó José Felipe Otero, director 4G Americas para el Continente.
Sin embargo, al compararse con el resto de Latinoamérica, el país se encuentra rezagado en la posición número 13, por encima del istmo y Cuba, siendo este último y El Salvador, los únicos países que no cuentan con esta tecnología.
Uruguay lidera la adopción de LTE, con una penetración de casi el 49%, seguido por Chile con el 18%, Perú un 13%, Brasil con más del 11% y Argentina con más del 10%.
Las redes celulares 4G o LTE (Long Term Evolution, por sus siglas en inglés) ofrecen velocidades de conexión a Internet móvil hasta diez veces superiores a las redes 3G, lo que permite descargar música, ver películas y jugar en línea en pocos segundos.
Entre las ventajas que ofrece está que los usuarios pueden configurar su celular para que proporcione señal inalámbrica de Internet al resto de dispositivos de su casa (computadoras, tabletas, consolas de videojuegos, Smart TV's).
Sin embargo, la cobertura 4G está limitada a las cabeceras de provincia donde se localizan los principales parques empresariales, centros comerciales y grandes residenciales.
Los operadores móviles suelen limitar la cantidad de información que puede descargar en 4G, después de esto su conexión de datos pasará a 3G.
Vale mencionar además que al realizar una llamada de voz o enviar un mensaje de texto, su teléfono pasará a la red 3G, ya que 4G está definida técnicamente solo para el transporte de paquetes de datos.

 

Ver comentarios