Enviar
Costa Rica estaría preparada para la segunda ola de gripe A

Vanessa Chaves
[email protected]

Las acciones desde el inicio de la llegada de la gripe A H1N1 al país hasta el momento, serán claves para que la segunda ola no provoque mayores consecuencias.
La extensión del periodo de vacaciones de escuelas y colegios a mitad de año y las medidas higiénicas tomadas para las fiestas de Zapote fueron calificadas como indispensables para una efectiva preparación para la eventual segunda ola.
“Estoy muy optimista de que la segunda ola nos va a golpear poco, nos hemos preparado bien y además la gente nos ha hecho caso, y esto se vio reflejado en Zapote,” dijo María Luisa Ávila, ministra de Salud.
En este momento se están completando las gestiones administrativas para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) remita el primer envío de vacunas, específicamente 200 mil dosis.
El siguiente paso sería que la OPS informe sobre la línea aérea, fecha específica y otros datos relativos a la llegada de la vacuna al aeropuerto en Costa Rica, para ser transportada al Almacén Central de Frigoríferos de la Caja Costarricense de Seguro Social.
“Estamos trabajando en la logística de la vacunación, además en la estrategia de comunicación e información a la gente mediante la elaboración de diversos materiales como afiches, radio local, volantes”, dijo Ana Morice, viceministra de Salud.
La segunda ola de contagio de la gripe A llegaría a finales de este mes o principios de febrero, según estimaciones de las autoridades sanitarias. Para ese momento la vacuna ya habría empezado a aplicarse, específicamente se tiene planeado empezar la vacunación la tercera semana de enero.
Con respecto al comporta
miento de la gripe durante diciembre, el Ministerio de Salud aún recopila los datos en todo el país. Se estima que la gripe A no habría dejado mayores secuelas durante el fin de año.
“Estamos procesando los datos pero sentimos que no hubo mayor problema pues los hospitales no reportaron casos exagerados”, dijo Ávila.

Ver comentarios