Costa Rica es segundo en Latinoamérica en derechos laborales
Enviar

Costa Rica es segundo en Latinoamérica, junto a Brasil, con respecto a los derechos de los trabajadores, según un estudio de la Confederación Sindical Internacional.
Ambos países están ubicados en la “categoría dos”, de un total de cinco, que identifica a las naciones con “violaciones repetidas de los derechos”.


En el primer lugar está Uruguay, el único de la primera categoría en América Latina, dado que es identificada como la única nación que comete violaciones poco frecuentes a los derechos.
En tanto, el último lugar lo comparten Colombia y Guatemala, en la categoría cinco, debido a los fuertes actos de violencia en contra de los que buscan defender los derechos sindicales.
El informe concluye que en el mundo hubo un incremento en los ataques contra la democracia y la libertad de expresión, asociados con la “violación de derechos humanos de los trabajadores”.

1. Uruguay
Es el país que más protege los derechos de los trabajadores y está en la primera categoría debido a la poca frecuencia de actos que atentan contra este principio fundamental.

2. Costa Rica
Se ubica en la segunda categoría con Brasil porque se considera que cometen violaciones repetidas a los grupos sindicalistas y trabajadores.
En nuestro país el grupo LGBTI aún sufre discriminación laboral.

3. Argentina
Comparte la categoría tres con Chile, Ecuador, El Salvador, Perú y Venezuela, pues se considera que en estos países hay una “violación regular de los derechos”, con mayor frecuencia que en los dos anteriores.

4. Honduras
Está en la misma categoría que México, Panamá y Paraguay, por “violaciones sistemáticas a los derechos”.
La problemática se acentúa en México por los asesinatos a periodistas.

5. Colombia
Es el país que más registra asesinatos en contra de trabajadores en el ejercicio de defender sus derechos: en 2015 murieron 20 sindicalistas.
Guatemala comparte la categoría por número de hechos violentos.
 


Ver comentarios