Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Costa Rica tiene el peor promedio de Latinoamérica en trámites de construcción

Rebeca Gamboa [email protected] | Jueves 24 mayo, 2018



Iniciar una construcción en Costa Rica requiere hasta 17 trámites de distintas instituciones, comparado con el promedio de 15,7 en el resto de Latinoamérica, y 12 para los miembros de la OCDE, de acuerdo con el informe de este año del Doing Business.

Las municipalidades son las principales piedras en el zapato para obtener un permiso de construcción, así lo señaló un 35% de los empresarios del sector, seguidas de los requisitos ambientales, con un 27%.

Estos requisitos en suelo nacional se pueden resolver en un plazo de hasta 135 días, (tiempo ideal según el Doing Business) aspecto que difiere con lo sentido  por el sector.

Lea más: Vuelve confianza en el sector constructivo por nuevo gobierno



Muchos agentes muestran interés en que se mejoren la claridad y el manejo de los procedimientos y trámites necesarios para realizar una obra, porque actualmente este problema representa un 5% del costo de cada obra.

Para analizar la situación del sector constructivo, ayer se realizó un foro con los principales actores en el cual se discutieron las consecuencias más importantes de la tramitomanía en las obras.

De hecho, se reveló que el impacto de esta le cuesta al país el equivalente a desarrollar 5.284 viviendas nuevas de bien social cada año.
En otras palabras, dicho retraso representa entre el 0,1 y el 0,2 por ciento de la producción nacional y que con ese porcentaje se pueden generar más de 4,6 mil empleos nuevos.

A priori, una de las acciones para mitigar esta dificultad es migrar hacia trámites digitales y revisar aquellos que sean obsoletos, de ahí que será necesaria la coordinación interinstitucional para lograr este objetivo, la cual será liderada por la Cámara de la Construcción.

Lea más: Sectores se recuperan luego de lento 2017



Otro motivo para resolver este problema burocrático es que la construcción en el país vuelve a ver la luz después de tener crecimientos bajos o negativos en gran parte de 2016 y 2017. Además de que un alivio en la tramitomanía del proceso incentivará la construcción privada, que es el motor de la actividad constructiva en Costa Rica.

Las cifras del primer trimestre de 2018 también reflejan un decrecimiento en la cantidad de metros cuadrados nuevos construidos y la alternativa que muestra la remodelación de edificaciones, que aumentó en más de 150 mil metros cuadrados comparándola con la del primer trimestre de 2017.

El panorama para los próximos dos años es positivo, tanto en el área pública como privada; las promesas del nuevo gobierno y el diálogo presente entre diversos participantes generan esperanzas de recuperación.


Construcción en la economía


Las obras con destino privado se han encargado de dinamizar el sector constructivo, de acuerdo con el IMAE. Se espera que la obra pública continúe creciendo. Este ha sido el comportamiento de ambos sectores de 2014 a la fecha (datos de la variación porcentual interanual).

Elaborado con datos del Banco Central




Motor económico


El sector construcción es de los más importantes en nuestra economía, ya que mueve muchas actividades.

Actividad Cifra
Créditos bancarios 30%
Retorno por cada ¢100 invertidos ¢168
Retrasos generan pérdidas en tributación ¢4 mil millones
Costo por exceso de trámites 5.284 vivienda de bien social

Fuente: Informe de Academia de Centroamérica a solicitud de la Cámara de la Construcción, Mucap y el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos




Tiempos en permisos


A pesar de que los trámites de construcción podrían realizarse en menos tiempo, hoy duran alrededor de un año (cifras en meses).

Fuente: Informe de Academia de Centroamérica a solicitud de la Cámara de la Construcción, Mucap y el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos




Razones de retrasos


Claridad y estandarización de requisitos ayudarían a que las razones por las que se dan los retrasos en trámites de construcción disminuyan (cifras en porcentajes de razones de retrasos en trámites).

Fuente: Informe de Academia de Centroamérica a solicitud de la Cámara de la Construcción, Mucap y el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos


Mayor digitalización


Los representantes del sector constructivo abogan por una mayor digitalización de trámites, con la cual se revitalice esta actividad económica.

Jorge Arturo González

Presidente
Cámara Costarricense de la Construcción

Con el estudio queremos que el mensaje quede claro en cuanto a dónde debemos mejorar, es importante digitalizar todos los trámites y generar un catálogo claro, donde se vean los cumplimientos de plazos y así permitamos mejorar la transparencia y poder revertir la caída que se ha visto en la construcción.

Olman Vargas

Director ejecutivo
Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos

Es fundamental para el país poder entender el costo que tiene el proceso tramitológico para toda la economía y la sociedad. Debido a que hay una gran cantidad de instituciones involucradas en el proceso queremos tomar decisiones para reorientarlo y acabar con muchas de las fallas y trámites, muchas veces insensatos.

Eugenia Meza

Gerente general
Mucap

El crédito bancario para el sector constructivo ha estado deprimido en el último tiempo debido a la incertidumbre que rodeaba las elecciones presidenciales, pero confiamos en que empezará a repuntar. La construcción tiene un gran impacto en la economía nacional por sus encadenamientos, esto puede ser mejor si se trabaja más el aspecto de la digitalización.

Eduardo Lizano

Presidente
Academia de Centroamérica

Es necesario hacer un esfuerzo nacional, para ir resolviendo algunos de los problemas que existen hoy día. Problemas que tienen implicaciones y costos en una actividad importante, que esta a su vez impacta en el resto de la economía. Es importante mencionar que en el proceso tramitológico hay más de 24 instituciones involucradas.

 


NOTAS RELACIONADAS