Enviar
Reuniones se perfila como alternativa para mejorar ingreso de visitantes
Costa Rica promocionará turismo de congresos

• Participantes de convenciones internacionales gastan en promedio $350 al día, al menos tres veces más que un turista convencional

Karen Retana
[email protected]

Un 14% de los turistas que llegan al país viene a participar en reuniones y congresos. A diferencia de un turista convencional estos gastan hasta tres veces más.
Sin embargo, Costa Rica no ha logrado sacar provecho del potencial que ofrece este nicho de mercado debido a la ausencia de una mayor oferta de infraestructura para concretar dichos eventos.
Este tipo de debilidades que enfrenta el país será discutido a partir del próximo 10 de marzo en el hotel Ramada Plaza Herradura, sitio donde se llevará a cabo el Congreso Latinoamericano de Organizadores de Congresos.
En esta oportunidad el país será la sede del evento y aprovechará la llegada de los buscadores de destinos para concretar oportunidades de negocios.
“Vemos en la celebración de COCAL 2009 una enorme oportunidad para mostrarles a esos buscadores de destinos las condiciones que tenemos como país para la realización de eventos y congresos, pues contamos con excelente capital humano, en la parte de organización, de servicios y de infraestructura hotelera”, comentó Carlos Ricardo Benavides, titular de Turismo.
El 40% de los participantes de congresos vuelve a visitar los destinos donde asistió a reuniones.
Es así como este segmento de mercado podría convertirse en una oportunidad para responder en periodos de crisis económica como los que está viviendo el mundo. De allí la importancia de que el país pueda definir políticas públicas que potencien este tipo de turismo, sostuvo Leonel Bonilla, presidente de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos y Afines de Costa Rica.
La Organización Mundial de Turismo ha señalado que este sector no se ve afectado por las crisis, de allí que en esta coyuntura se debe potenciar este segmento.
“La idea es que a través del Congreso se puedan analizar políticas públicas que se han aplicado en otros países y ver de qué manera podemos replicarlas en Costa Rica de acuerdo con las condiciones del país”, agregó Bonilla.
La mayoría de visitantes al país por concepto de congresos vienen de Centroamérica (46%), América Latina (17%) y Estados Unidos (9%).

Ver comentarios