Logo La República

Martes, 23 de abril de 2019



NACIONALES


Un centro comercial y un estadio operan antenas distribuidas

Costa Rica comienza a coquetear con tecnologías 5G

Claro iniciará pruebas de la red este año

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 23 enero, 2019

Juan Fernando Acuña posa en las instalaciones de FastSite
“El creciente tráfico de llamadas y uso de Internet móvil obliga a incrementar la presencia de tecnologías alternativas para complementar las torres celulares tradicionales”, dijo Juan Fernando Acuña, CEO de la compañía especializada FastSite. Cortesía FastSite/La República


Costa Rica, a través del sector privado, comienza a coquetear con la conexión 5G, mediante la instalación de tecnologías alternativas que permiten el aprovechamiento de esta red.

La 5G es la próxima generación de la red móvil y permitirá a los celulares conectarse con artículos cotidianos bajo el concepto de Internet de las Cosas (IoT).

Esta funciona a través de fibra óptica, pero necesita de tecnología complementaria para operar con fluidez y brindar mayor cobertura celular.

Los Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS, por sus siglas en inglés), los postes exclusivos para telefonía y las microceldas son las tecnologías que se comenzaron a instalar para que funcione la 5G.

El centro comercial Oxígeno y el estadio Eladio Rosabal en Heredia, así como el Hospital Cima, ya cuentan con conexiones DAS, por citar algunos ejemplos.

Asimismo, la operadora de telecomunicaciones Claro inició las pruebas con esta tecnología para implementarla en el país.

Lea más: Claro iniciará pruebas de red 5G este año

Por otra parte, el país podría enfrentar limitaciones en la asignación de espectro para el despliegue de la nueva tecnología, situación que debe acelerar, ya que el 5G utiliza uno diferente al de 3G y 4.5G, los formatos vigentes.

También debe actualizarse el marco regulatorio actual.

La llegada de la quinta generación de servicios móviles a América Latina se estima para 2021, según la empresa 5G Americas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Estas son las tecnologías que se requiere instalar para implementar la red 5G.

Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS)

  • Mejoran la comunicación celular en sitios con grandes concentraciones de usuarios
  • Generan un menor impacto visual
  • Es una red de antenas distribuidas y no torres de gran tamaño

Postes de telefonía

  • Estructuras con una altura que oscila entre los 18 y los 24 metros
  • Propagan la señal celular en zonas con alta densidad de usuarios

Microceldas

  • Alternativa aún con poca penetración en el país
  • Conectan terminales móviles convencionales a las redes de las operadoras utilizando conexiones de banda ancha


MINIENTREVISTA

Juan Fernando Acuña

CEO

FastSite

¿Qué limitaciones tiene el país para recibir 5G?

Este es un fenómeno que se vive en todos los países y está ligado totalmente a la infraestructura. Se debe contar con una legislación acorde con las necesidades que hoy en día trascienden las que requerían las torres de telecomunicaciones tradicionales. Con la llegada de la tecnología 5G es preciso un diseño similar al de las redes wifi, con un mayor nivel de repetición; debe actualizarse el marco regulatorio.

¿Qué tan costosas de implementar son las tecnologías necesarias para que opere 5G?

El costo de implementación de las microceldas depende de tres factores: el tamaño del lugar que se quiera cubrir, el nivel de servicio que se busca brindar y el estado de la red externa del operador, lo cual puede reducir los costos. En general son inversiones altas.

Sin embargo, es importante mencionar que están ligadas a un tráfico alto y por ende, resultan rentables (…).

¿Cuáles son los beneficios de que llegue esta tecnología?

La tecnología 5G será vital para que, desde el celular tengamos acceso al llamado “Internet de las Cosas”. Se trata de un sistema de dispositivos que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir interacciones humano a humano o humano a computadora.


NOTAS RELACIONADAS


Fibra óptica

Internet tico por fin pisó el acelerador

Lunes 05 noviembre, 2018

La compra de nuevas frecuencias de espectro radioeléctrico, la instalación de fibra óptica y el e...