Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



NACIONALES


Nueva red LTE es la antesala de la próxima generación

Claro iniciará pruebas de red 5G este año

Llamadas por Internet e Internet de las Cosas se ofrecerán

Johnny Castro [email protected] | Lunes 21 enero, 2019

Claro Costa Rica
“Entre las ventajas del nuevo servicio sobresale la calidad de voz de alta definición de la que podrán disfrutar los usuarios”, dijo Luis Iván Ortiz, gerente de Ingeniería de Claro Costa Rica. Archivo/La República


Claro iniciará este año las pruebas de sus futuras redes celulares móviles en Costa Rica del estándar 5G, que opera a una alta velocidad para la descarga rápida de los grandes archivos, desde documentos hasta películas.

El servicio 5G será un paso adelante de la red 4,5G, activada en junio del año pasado por Claro, una evolución del estándar de telecomunicaciones, también conocido como Long Term Evolution (LTE).

Al contar con velocidades de entre 75 y 150 megabits por segundo (Mbps), la navegación LTE permitirá ofrecer pronto el servicio de llamadas de voz convencionales sobre Internet (VoLTE), algo similares a las que se realizan por WhatsApp o Skype, pero sin necesidad de utilizar una aplicación.

Lea más: Operadores prometen mayor velocidad 4G para 2019

Actualmente, la filial del operador mexicano América Móvil trabaja en la adaptación local de servicios basados en Internet de las Cosas (IoT) que ya ha implementado con éxito en Suramérica.

El IoT permite agilizar su vida, al girar instrucciones desde cualquier aparato —desde la refrigeradora de su casa hasta su carro— lo que recibe señales inalámbricas directamente de la red.

“La implementación de 5G está entre los planes de evolución de América Móvil, ya se están haciendo las pruebas en Puerto Rico”, dijo Luis Iván Ortiz, gerente de Ingeniería de Claro Costa Rica.

Para que esto suceda es necesaria la disponibilidad de suficiente espectro radioeléctrico —porción de la atmósfera por donde viajan las señalas inalámbricas.

Lea más: Internet tico por fin pisó el acelerador

Por eso, Claro en 2018 realizó una inversión de $19 millones para adquirir varias bandas del espectro.

“Esperamos este 2019 activar este servicio en el mercado costarricense”, agregó Ortiz.

La iniciativa es parte del desarrollo del servicio 5G en todo Centroamérica.

Viene el Internet de las Cosas

Claro planea ofrecer pronto los siguientes servicios a sus clientes en Costa Rica mediante Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), aprovechando su red 4,5G, lo que sería más rápido aún, una vez que se implemente el estándar 5G.

• Analítica de interacciones digitales: Identifica procesos comerciales con estrategias integradas en carritos de compra, pago, registro y formularios, entre otros.

• Monitor de eficiencia energética: Permite el monitoreo y gestión del uso de energía en una empresa para mejorar su productividad.

• Digitalización de servicios hoteleros: Facilita el diseño de experiencias únicas para huéspedes desde la entrada a su habitación.

Fuente: Claro Costa Rica