Seguridad, infraestructura y educación amenazan crecimiento
Control fiscal y alza en las exportaciones harían que el “Jaguar de las Américas” corra más rápido
Analogía del Banco de las Américas compara a la economía de Costa Rica con un tigre asiático
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 13 marzo, 2024
El crecimiento de la producción después de la Covid-19, el dinamismo de las exportaciones, sobre todo, en las zonas francas, así como una mejora en la sostenibilidad fiscal, hacen que la economía de Costa Rica se le considere como el “jaguar de las Américas” por parte de Bank of America.
La analogía, se refiere al fenómeno de los tigres asiáticos: Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, que experimentaron un rápido desarrollo entre los años 70 y 90 del siglo pasado con tasas de crecimiento anual excepcionalmente altas de más del 7%.
Costa Rica creció el año pasado a un 5% y para este año se estima un alza de la producción de un 4% de acuerdo a las estimaciones del Banco Central.
En materia fiscal, se comenzaron a ver los efectos de la reforma que se aprobó en el 2018 y se logró reportar un superávit desde hace dos años (2022), además, se cumplieron todos los compromisos con el Fondo Monetario Internacional, así como una reducción proporcional de la deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto.
Ahora bien, ¿qué aspectos se necesitan para que el jaguar corra más rápido?
Se requiere trabajar en cinco acciones: crecer a una cifra superior al 6% y para ello, se ocupa un ecosistema de negocios más competitivo, seguridad, disminuir las cargas sociales y los costos de los servicios públicos, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.
Además, urgen cambios estructurales que no se han dado en años y que detienen el crecimiento de la economía.
“Nada estructural ha mejorado, por el contrario, existe un mal manejo político y desmantelamiento de políticas públicas en salud, educación, atracción de inversiones que anticipan deterioros futuros en elementos clave para la estrategia de desarrollo”, aseguró José Luis Arce, economista y director de Análisis y Estrategia en FCS Capital.
Potenciar la atracción de inversión extranjera directa y de las exportaciones también es vital para seguir crecimiento.
Costa Rica implementó desde hace 40 años un sistema de apertura e integración de la economía que los economistas y analistas financieros afirman que ya está rindiendo sus frutos.
Las ventas externas crecieron 18% durante el 2022, alcanzando la suma de $16 mil millones, es decir, $2.520 millones más que el año anterior.
Las zonas francas representan alrededor del 14% del Producto Interno Bruto (PIB), mostrando una aceleración en su participación.
Dicha participación se aceleró 4 puntos porcentuales (p.p.) en el total de la economía en los últimos 4 años.
“El modelo de apertura e integración de la economía del país a la del resto del mundo, ha creado condiciones para que la producción y la riqueza crezca a una velocidad mayor a la de aquellos países que, por distintas razones, han adoptado modelos de desarrollo económico distintos”, destacó Alberto Franco, economista.
Otros aspectos que se requieren están vinculados con el mejoramiento en el clima de negocios.
“Se necesita aumentar las suscripciones a internet de fibra óptica y banda ancha fija y afianzar el círculo virtuoso de la inversión, crecimiento, generación de empleo y bienestar. De mantenerse la ruta y tendencia que nos llevó a esta clasificación deberíamos alcanzar buena salud, mejorar el acceso a la educación y que se disminuya la pobreza”, aseguró Melvin Garita, subgerente general de BN Valores.
Jaguar saludable
El hecho de que Costa Rica se destaque en América Latina deja una serie de beneficios en cuanto a la atracción de inversión extranjera directa, sin embargo, requiere trabajar en otros aspectos que son señalados por analistas financieros y economistas.
José Luis Arce
Economista y director de Análisis y Estrategia
FCS Capital
Estos calificativos hiperbólicos y un tanto superficiales por parte del Bank of América están movidos principalmente por el interés de promover las negociaciones de deuda costarricense entre sus clientes externos.
Hay claramente algunos elementos ciertos: el buen desempeño exportador, el control de las presiones inflacionarias y sobre todo, la mejora en las finanzas gubernamentales.
Pero no diría yo que estos sean elementos suficientes para pensar en cambio cualitativo sustancial, sobre todo, cuando otros aspectos fundamentales como la seguridad, la educación y sobre todo el clima político e institucional se han deteriorado.
Alberto Franco
Economista
Ecoanálisis
El sistema de apertura e integración de la economía de Costa Rica con respecto al resto del mundo le ha permitido aumentar la producción y diversificar las exportaciones.
Para producir más riqueza, hay que empezar por aumentar el rendimiento de los recursos productivos con que contamos como país.
Me preocupa el alto nivel de la pobreza qué hay en Costa Rica, y que se ha resistido a disminuir, a pesar del buen desempeño económico que hemos conseguido.
Grettel Vásquez
Analista de Estudios Económicos
Scotiabank
Mantener la senda hacia la sostenibilidad fiscal y la mejora permanente de la infraestructura vial, así como el incremento en el nivel de educación, enfocado en carreras que demandará el mercado mundial, sumado a la eficiencia en los servicios públicos, son claves para el mejor desempeño de la actividad económica local y para que siga siendo el jaguar de las Américas,
Hay que trabajar en los nexos globales para continuar con la atracción de inversión extranjera tanto en manufactura especializada como en servicios es prioritario.
Elizabeth Morales
Subgerente
Coopecaja
Aumentar la inversión en seguridad y en aspectos sociales permitiría beneficiar a las personas de menores ingresos y en condición vulnerable y así convertirnos en un verdadero jaguar de las américas.
El año pasado, el país cerró con indicadores económicos positivos, ello obedece a una reactivación económica de sectores como el turismo, servicios y zonas francas entre otras.
Llamar a Costa Rica, el jaguar de las Américas, es una oportunidad para posicionar a nuestra economía con inversionistas, que consideren al país como una plaza óptima para realizar sus inversiones y con ello aumentar la oferta laboral y la productividad del país.
Crecimiento económico
Las proyecciones del Banco Central para la economía son positivas, pero estarían lejos de un crecimiento sostenido de un 7% (cifras en porcentaje, según el Banco Central).
2024 | 2025 | |
---|---|---|
PIB | 4 | 3,9 |
Consumo de hogares | 3,1 | 4,1 |
Consumo del gobierno | 0,4 | 0,5 |
Formación bruta de capital | 7 | 7 |
Exportaciones | 6,4 | 5,9 |
Importaciones | 7,6 | 7,2 |