Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica necesita cambios estructurales si quiere ser el jaguar de las Américas afirma José Luis Arce, economista

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 11 marzo, 2024 06:39 p. m.


José Luis Arce
José Luis Arce, economista y director de Análisis y Estrategia en FCS Capital. Archivo/LA REPÚBLICA


Implementar una serie de cambios estructurales en salud, educación, atracción de inversiones y aspectos políticos es vital si Costa Rica quiere convertirse en el jaguar de las Américas como nos catalogó el Banco de las Américas, aseguró José Luis Arce, economista y director de Análisis y Estrategia en FCS Capital.

¿Qué factores están incidiendo en que esta apreciación sea cierta?

Lea más: Hay que proteger el empleo de un tipo de cambio del dólar barato: Daniel Suchar

Estos calificativos hiperbólicos y un tanto superficiales por parte del Bank of América están movidos principalmente por el interés de promover las negociaciones de deuda costarricense entre sus clientes externos.

Hay claramente algunos elementos ciertos: el buen desempeño exportador, el control de las presiones inflacionarias y sobre todo, la mejora en las finanzas gubernamentales.

Lea más: Apreciación del colón provoca desaceleración y pérdidas de empleo denuncian tres cámaras empresariales

Pero no diría yo que estos sean elementos suficientes para pensar en un cambio cualitativo sustancial, sobre todo, cuando otros aspectos fundamentales como la seguridad, la educación y sobre todo el clima político e institucional se han deteriorado.

¿Qué aspectos se requiere mejorar?

Me parece que muchos de los aspectos favorables son causa de políticas públicas de décadas como la atracción de inversiones y fenómenos geopolíticos recientes como el nearshoring y otros son simplemente coyunturales como la superación del shock pandémico y sobre todo, el provocado por el aumento en precios de materias primas y en la inflación en 2021 y 2022.

Nada estructural se ha mejorado y por el contrario, existe un mal manejo político y desmantelamiento de políticas públicas en salud, educación, atracción de inversiones, políticas y sobre todo, el deterioro del clima político por la actitud polarizante del Ejecutivo que anticipan deterioros futuros en elementos clave para la estrategia de desarrollo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.