Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Contratar a suegro y sobrino a cambio de beneficios en trámites fue lo que pidió exgerente financiero del Conavi a constructora

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 18 junio, 2021 06:20 pm

Archivo/La República.
Archivo/La República.


A cambio de beneficios en trámites de facturas, un hombre de apellido Solís y funcionario del Conavi, solicitó a las empresas constructoras relacionadas con el caso “Cochinlla” la contratación de sus familiares.

El expediente judicial y la orden de allanamiento del caso “Cochinilla”, del cual, LA REPÚBLICA tiene una copia, estipula que Solís habría hecho esa solicitud a MECO, con el objetivo de favorecer a un hombre de apellido Brenes, quien es el padre de una mujer con la que él sostenía una relación amorosa.

Lea más: Sobornos de hasta $60 mil habrían recibo empleados públicos para ocultar fallas viales

“A cambio Solís daría un trato preferencial y expedito a las facturas de la empresa MECO que se encontraban en cobro en el Departamento Financiero de Conavi. Además, favorecería a la empresa MECO con los trámites, partidas y ejecución presupuestaria que presentaran en dicho despacho”, egún el expediente judicial, quien señala que la empresa sí contrató a Brenes.

Posteriormente, entre el 23 y 27 de abril del 2020, el exfuncionario pidió a Mélida Solís (dueña de la constructora H. Solís) un puesto laboral para un sobrino, a cambio del mismo trato.

Un año de prisión preventiva es lo que solicitó la Fiscalía en contra de varias personas investigadas por el caso “Cochinilla”, el cual, está relacionado con una supuesta red de sobornos para la adjudicación de millonarios contratos de infraestructura vial.

Lea más: “Investigamos sobornos con lotes, viajes, carros y favores sexuales”, director del OIJ

El otorgamiento de lotes, viajes, carros y hasta favores sexuales a unos 20 funcionarios públicos del Conavi, está siendo investigado por el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público.

En principio, los funcionarios habrían colaborado con el otorgamiento irregular de contratos de obra pública con importantes empresas desarrolladoras del sector privado por un valor de ¢78 mil millones.

Por esta razón, el OIJ realizó varios allanamientos en Casa Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas y el Conavi, además de las empresas a inicios de semana.

Peculado, cohecho, malversación de fondos y tráfico de influencias serían algunos de los delitos que se están investigando.




NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.