Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Sobornos de hasta $60 mil habrían recibo empleados públicos para ocultar fallas viales

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 18 junio, 2021 05:39 pm

Archivo/La República
Archivo/La República


Supuestos sobornos de hasta $60 mil habrían recibido empleados públicos por parte de empresas constructoras para ocultar fallas viales en la edificación de proyectos de infraestructura vial, o bien, por ocultar las inconsistencias de las mezclas asfálticas.

Lea más: Fiscalía pide un año de prisión preventiva en caso “Cochinilla”

La constructora MECO y la empresa fiscalizadora Ingeniería Técnica de Proyectos (ITP), figuran en el expediente penal que arma la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los supuestos sobornos se habrían otorgado entre el 2018 y el 2020 en la construcción del proyecto de Garantías Sociales.

Lea más: Emilia Navas se ha inhibido de conocer cuatro grandes casos desde el 2018

Asimismo, se habrían simulado óptimas condiciones para cumplir con las exigencias de los carteles de licitación en obras ejecutadas en Guápiles, Nicoya y San Carlos.

Un año de prisión preventiva es lo que solicitó la Fiscalía en contra de varias personas investigadas por el caso “Cochinilla”, el cual, está relacionado con una supuesta red de sobornos para la adjudicación de millonarios contratos de infraestructura vial.

Entre ellos se encuentran Carlos Cerdas de MECO y Mélida Solís de H. Solís.

El otorgamiento de lotes, viajes, carros y hasta favores sexuales a unos 20 funcionarios públicos del Conavi, está siendo investigado por el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público.

En principio, los funcionarios habrían colaborado con el otorgamiento irregular de contratos de obra pública con importantes empresas desarrolladoras del sector privado por un valor de ¢78 mil millones.

Por esta razón, el OIJ realizó varios allanamientos en Casa Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas y el Conavi, además de las empresas a inicios de semana.

Peculado, cohecho, malversación de fondos y tráfico de influencias serían algunos de los delitos que se están investigando.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.