Contraloría encuentra vicios en estimación de ingresos de hidroeléctrica Toro 3
Enviar

El Área de Servicios Ambientales y Energía de la Contraloría General de La República emitió un informe en el que encontró varios vicios en la evaluación de factibilidad de la Planta Hidroeléctrica Toro 3, proyecto conjunto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) y el Fideicomiso P.H. Toro 3.

La Contraloría hizo una auditoría para comprobar el retorno financiero de la inversión, los principales ingresos devengados; costos y gastos incurridos por los entes encargados del proyecto.

El ICE no se apegó a las buenas prácticas de evaluación de proyectos para elaborar los flujos de caja de Toro 3, contenidos en el estudio de factibilidad, de acuerdo con el informe de la Contraloría.

Esto porque se omitió el cálculo del valor actual neto del estudio de factibilidad de la obra, indicador aceptado por los evaluadores para medir la rentabilidad deseada de un proyecto.

Tampoco se indicaron en dicho estudio los costos financieros del capital invertido, ni el incremento en el precio de los insumos para la construcción.

La Contraloría también señala que se calculó de forma imprecisa la tasa interna de retorno, indicador que mide de forma complementaria la rentabilidad de un proyecto.

El informe además resalta que no se utilizó alguna metodología para elaborar el flujo de caja operativo, ya que combinó precios corrientes (nominales) con precios constantes (reales).

Asimismo, los encargados del proyecto aplicaron un método incorrecto para estimar los ingresos y gastos, lo que originó un crecimiento mayor de los ingresos que sobrestimó la rentabilidad del proyecto.

“El ICE y Jasec no han liquidado los gastos y costos incurridos ni los beneficios de la energía generada en pruebas durante la etapa previa a la entrada en operación de la planta, por más de ¢3.625 millones; esto a pesar de que dicha etapa finalizó desde enero 2013”, señala el informe de la Contraloría.

Estos errores en las estimaciones podrían influir directamente en el costo final de la energía para los usuarios, por lo que la Contrloría remitió el informe a los entes involucrados, con el fin de corregir los vicios detectados.


Ver comentarios