Consumidor contará con más opciones de cemento
Enviar

Los consumidores tendrán ahora más claro cuál es el tipo de cemento que deben utilizar para la obra que ejecutan, al aprobarse ayer la norma que define, entre otras cosas, seis tipos generales de cemento que se pueden ofrecer al mercado.
Si bien siempre han existido cementos especiales, la norma define con transparencia cuáles son las características y procedimientos para determinar si el producto cumple con la calidad y durabilidad que se requieren.
Además, se definen aspectos relevantes para preservar el medio ambiente y la salud de las personas, explicó Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de Inteco.
“La norma abre la clasificación de cementos. Establece requisitos técnicos para cada tipo, con lo que el usuario tiene una variabilidad mayor para escoger”, señaló Rodríguez.
Adicionalmente, también se establece las normas de etiquetado, donde la fecha máxima de uso del cemento recae en el fabricante, de acuerdo con el empaque y tecnología que utilice para transportarlo.
Este es un ejemplo de los intentos de la norma de evitar barreras técnicas al comercio, pues serán las mismas tanto para los cementos producidos en el país como los importados.
La norma se hizo en forma conjunta entre diferentes entidades relacionadas con el tema del cemento, entre las que se incluyó a las empresas fabricantes y la única importadora del producto.
Su aplicación se dará una vez que se apruebe el nuevo reglamento técnico, posiblemente para el primer trimestre del año próximo.
El reglamento se encuentra en etapa de consulta a nivel local, y una vez que se hagan las modificaciones, será enviado a consulta internacional, de acuerdo con los reglamentos de la Organización Mundial de Comercio.
Este reglamento sustituirá al que está en vigencia desde 2004.

201511172038010.rec15-1.jpg

201511172038010.rec15-2.jpg

 



Ver comentarios