¿Construir o subcontratar su centro de datos?
Fernando Escalante, director de la unidad de TI de Schneider Electric Centroamérica, señaló que su empresa ofrece soluciones de energía, enfriamiento y seguridad para la construcción de cualquier centro de datos. Esteban Monge/La República
Enviar

¿Construir su propio centro de datos o subcontratar el servicio a un tercero?, es la pregunta que se plantean las instituciones públicas y grandes empresas alrededor del mundo.
Ambas opciones son posibles de realizarse en Costa Rica, pero dependen de la necesidad y del giro de su negocio, así como de las condiciones que desee implementar.


Nuevas opciones como equipos de código abierto —similar al software— que sean compatibles con otras marcas, así como el desarrollo de microcentros de datos a lo interno que permitan depurar la información y enviarla al centro principal, son parte de las nuevas tendencias.
Estos temas fueron abordados ayer en el evento Datacenter 360, realizado en el Hotel San José Palacio por la firma consultora y desarrolladora Ingenium.
“Hoy se busca adaptar las estrategias de ‘Open Source’ a las empresas. Estamos inmersos en la tercera revolución industrial o Revolución Digital”, expresó Fernando García, CEO de Ingenium.
El evento se dirigió a expertos en tecnologías de la información; departamentos de infraestructura, mantenimiento y operaciones de centros de datos, así como a responsables de la continuidad del negocio.
Eaton, Schneider Electric, Stulz, Starline, Panduit, Grupo Electrotécnica, fueron parte de las empresas que expusieron sus soluciones de equipo y software para la construcción y administración de los centros de datos.
Estos espacios técnicos permiten almacenar y respaldar información o aplicaciones, así como ponerlas a disposición de las personas o de otras empresas a través de Internet o conexiones privadas, mediante el concepto de cómputo en la nube.
Las inversiones para el desarrollo de nuevos centros de datos durante los últimos cinco años en el país se estiman en $50 millones, lo que ha catapultado la competitividad nacional y atracción de inversiones en el área tecnológica.

201605052007360.rec.jpg

 


Ver comentarios