Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Construcción impulsó economía nacional en el primer semestre del año

Brandon Flores [email protected] | Sábado 11 agosto, 2018 10:02 am

Construcción
Foto con fines ilustrativos. Archivo/La República


La construcción es la principal responsable repunte de la economía nacional durante el primer trimestre del año, de acuerdo con el último Índice Mensual de Actividad Economía (IMAE) del Banco Central.

El indicador tuvo un crecimiento interanual de 4,2% para el sexto mes del año, superando el 3,1% presentado en el mismo periodo de 2017.

Lea más: Economía nacional muestra nuevamente señales de vida

Luego de diez meses de una contracción sostenida, esta actividad toma un fuerte impulso debido al avance en obras para uso comercial y oficinas.

La construcción registró una variación de 13,5%, lo que implicó una recuperación de 19,3 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mismo mes del año anterior, según el IMAE.

“En los casos de electricidad y agua, alojamiento, restaurantes, servicios de información, comunicaciones, enseñanza, salud y actividades inmobiliarias se manifiesta una recuperación en lo que transcurre del 2018. En el resto de las actividades lo que se tiene es una desaceleración con respecto al crecimiento que experimentaba la economía hace un año”, explicó el Banco Central en un comunicado.

Lea más: Baja actividad económica: problema para el próximo gobierno

En resumen, el IMAE muestra una aceleración desde octubre del año anterior, donde las actividades de construcción, manufactura y servicios profesionales y científicos presentan mayor dinamismo.