Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



NACIONALES


Medidas de bioseguridad llegaron para quedarse entre la población

Consciencia sobre autocuidado se catapultó a raíz de la pandemia por Covid-19

Medicamentos autorizados, de venta libre, son aliados del cuidado personal

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Martes 10 agosto, 2021

hombre y mujer con mascarilla y un corazón entre las manos
“El autocuidado también incluye la prevención en carretera al utilizar cinturón y todos los implementos de protección”, puntualizó Ana Casares, directora médica de Sanofi. Shutterstock/La República


La pandemia hizo que los temas sobre el autocuidado y las medidas básicas de bioseguridad fueran tema prioritario para muchas personas. Los especialistas en salud esperan que estos hábitos adquiridos se mantengan a partir de ahora.

Cuando se habla de autocuidado, hay una percepción de que esto engloba únicamente una alimentación balanceada, una correcta hidratación, y realizar ejercicio. Sin embargo, para Ana Casares, directora médica de Sanofi, esta prevención comienza cuando se está consciente de que la salud está en nuestras manos.

“El autocuidado consiste en tener una actitud positiva para realizar de forma voluntaria y sistémica, actividades dirigidas para conservar la salud, y prevenir enfermedades”, añadió Casares, quien además resaltó que de tener un padecimiento, es aún más necesario adoptar un estilo de vida más adecuado para frenar la evolución normal de la enfermedad.

Lea más: Sanofi colaborará con Johnson&Johnson y Pfizer-BioNTech para producir y cubrir la demanda global de vacunas contra Covid-19

Por eso, la especialista asegura que la automedicación no está mal cuando se utiliza para tratar una sintomatología leve, y cuando se consiguen los medicamentos correctos siguiendo las instrucciones al pie de la letra.

Y es que, alrededor del 10% de los medicamentos vendidos en los países en desarrollo son falsos, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Por esta razón, Sanofi a través de la campaña “Cuidarme Es Mi Promesa”, en alianza con la Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), facilitan información veraz a la población.

La compañía aconseja comprar medicamentos sólo a distribuidores aprobados y debidamente regulados, evitando las compras en ferias o de vendedores ambulantes. Asimismo, al adquirir medicamentos verificar que el empaque esté sellado y en buenas condiciones.

Lea más: Seis meses libres y remunerados para nuevos papás en Sanofi

“Los medicamentos de venta libre permiten a los usuarios evitar gastos de consulta médica, lo que ayuda a la salud pública a ahorrar dinero y a mejorar la productividad de la sociedad”, apunta ILAR.

Lo anterior explica “la importancia del autoanálisis tanto en temas físicos como mentales, y el saber escuchar nuestro propio cuerpo”, añadió Casares.

“Tendremos momentos de relajación, pero que lo que prime siempre sea lo más sano para ir cambiando de mentalidad; el autocuidado tuyo es autocuidado para el resto porque das el ejemplo, pero además te enfermas menos, lo que ayuda a minimizar el contagio entre tus seres queridos, y tu comunidad”, concluyó la doctora.


TIPS PARA EL CUIDADO PERSONAL


  • Higiene y aseo del cuerpo
  • Alimentación balanceada
  • Actividad física regular
  • Buenos hábitos de descanso
  • Mantener la mente ocupada
  • Cuidar el entorno social y familiar
  • Mantener chequeos médicos periódicos
  • Evitar hábitos nocivos para la salud


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.