Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



NACIONALES


Incluye paso elevado de tres km y seis carriles entre Hacienda Vieja y Taras

Conozca todo sobre la ampliación de la vía a Cartago que saldría a licitación a inicios de 2022

Inicio de los trabajos se estiman para comienzos de 2023

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 16 septiembre, 2021


Render que muestra cómo quedará una de las intersecciones
Ampliación reduciría en media hora el tiempo de recorrido. Archivo / La República


La ampliación de la ruta que comunica a la capital con Cartago será la próxima que se someterá a un proceso de ampliación bajo el modelo de concesión de obra pública.

Esta es la misma figura contractual que se empleó en la ruta a Caldera, inaugurada hace ya más de once años.

Lea más: Concesión de ruta a Cartago, que incluiría vía elevada más larga del país, arrancaría a inicio del próximo año

Recientemente los representantes de la oficina de concesiones y de la empresa Meco, proponente de la obra, definieron que los estudios técnicos y financieros necesarios para sacar la licitación estarían listos este diciembre.

De ser así, José Manuel Sáenz, jerarca del Consejo Nacional de Concesiones, adelantó que el concurso de licitación para escoger al encargado del proyecto iniciará a principios de 2022.

Y sumando el tiempo que se daría para que las empresas interesadas revisen el cartel y elaboren su oferta, para la adjudicación, para la firma del contrato y para la definición de los diseños finales, estimó que el inicio de obras estaría para principios de 2023.

Los análisis preliminares estimaron en $410 millones la inversión en las obras, en $57 millones el ahorro anual y en 30 minutos la reducción del tiempo para recorrer entre la capital y Cartago.

Además, en ¢1.030 por sentido la tarifa de peaje –distribuidos en dos estaciones de cobro– y en poco más de 22 los kilómetros a intervenir.

Y en cuanto a las nuevas obras ¿qué comprende la concesión?

La principal es un viaducto de 3,2 kilómetros entre la rotonda de las Garantías Sociales y Hacienda Vieja, para conectar con la ruta Florencio del Castillo. Se dispuso un camino elevado para ahorrar tiempo y recursos en expropiaciones.

Lea más: Desatoro vial potenciará a Cartago como clúster industrial

Por su parte, entre Hacienda Vieja y Taras, se ampliará la calzada a tres vías por sentido y se construirán soluciones que agilicen el ingreso a las principales comunidades.

Además, comprende mejoras en la calzada con énfasis los accesos a la Clínica Carlos Durán, en el tramo entre Plaza González Víquez y Garantías Sociales.

Hay un último tramo, entre La Lima y el restaurante El Quijongo, en El Guarco de Cartago, que se dejará para más adelante.

Se eliminó el tramo entre Taras y La Lima porque se adelantó su construcción mediante un concurso aparte adjudicado al consorcio H Solís - Estrella.

Este proyecto se impulsa mediante concesión por iniciativa privada, una figura que faculta a empresas proponer obras de infraestructura de interés que, de ser aprobadas por la administración, podrán completar los estudios básicos para sacarlas a concurso.

En ese escenario, el proponente podrá participar en el concurso en igualdad de condiciones con los demás interesados y, de no ganar, será indemnizado por los estudios y demás inversiones realizadas por parte del grupo ganador.


Proyecto


Nombre San José – Cartago
Modelo de contratación Concesión de obra pública
Plazo de la Concesión 25 años
Costo estimado $410 millones
Inicio de obras estimado I trimestre 2023
Proponente Constructora Meco Sociedad Anónima
Situación Actual Elaboración de estudios técnicos y financieros


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.