Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Recorte de 22 minutos en recorrido permitiría reducir gastos en combustible y mantenimiento, además de emisiones

Usuarios ahorrarían $57 millones anuales al ampliar vía a Cartago

Propuesta de constructora Meco para atender camino por concesión tiene el respaldo del Gobierno

Danny Canales [email protected] | Martes 17 septiembre, 2019

“La Florencio del Castillo es una de las más importantes rutas interprovinciales y, durante décadas, ha sido evidente la necesidad de mejorarla para reducir el tiempo de viaje”, dijo José Alfredo Sánchez, vicepresidente de Constructora Meco. Elaboración propia/La República.
“La Florencio del Castillo es una de las más importantes rutas interprovinciales y, durante décadas, ha sido evidente la necesidad de mejorarla para reducir el tiempo de viaje”, dijo José Alfredo Sánchez, vicepresidente de Constructora Meco. Elaboración propia/La República.


Los usuarios de la carretera Florencio del Castillo, entre la capital y Cartago, se ahorrarían unos $57 millones anuales en caso de ejecutarse un proyecto de ampliación que está en estudio.

Lea más: Gobierno dará millonario empujón a carreteras de Cartago, Limón, San Carlos y San Ramón

La economía se daría en combustible y mantenimiento de vehículos; además de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, por la reducción de 22 minutos en el tiempo de recorrido, esto según un estudio socioeconómico realizado por la empresa MECO, la cual tiene un plan para ampliar la carretera.

Hoy día, circulan unos 40 mil vehículos por esa vía, por lo que el ahorro por cada conductor sería de $1.405 anuales en promedio.

La Florencio del Castillo presenta picos de congestión en algunos momentos del día, los cuales incrementan hasta en media hora el tiempo de recorrido.

Lea más: Intersección Taras-La Lima tendrá primera estructura a cuatro niveles de Costa Rica

Esa situación es producto del aumento de proyectos residenciales, comerciales e industriales en la zona y la sequía de obras para aumentar su capacidad.

Atender las presas en esa ruta volvió a discusión por iniciativa de la Constructora Meco, la cual aplicó el artículo de la Ley de Concesiones que faculta al sector privado a plantearle al Gobierno la construcción de obras de interés público.

Tanto el presidente Carlos Alvarado como Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, mostraron interés por el proyecto y adelantaron que le permitirán a Meco completar el diseño final.

Ese el paso previo para abrir el concurso internacional donde se defina a la empresa que financie, construya, opere, dé mantenimiento y maneje el cobro de peajes.

Meco participaría en este concurso en igualdad de condiciones que las demás empresas que se interesen en la obra; si no gana, será indemnizada por los estudios realizados.

El plan de ampliación estima una inversión de $410 millones en el aumento de la capacidad de la vía entre Plaza Víquez, en San José, hasta el Cementerio General de Cartago.

Incluye construir carriles adicionales al trayecto actual y un viaducto nuevo que conecte la rotonda las Garantías Sociales con Hacienda Vieja.

Ahorro

Este es el resultado del estudio socioeconómico realizado para la carretera Florencio del Castillo, elaborado por Constructora Meco, que toma en cuenta solo tres variables de transporte.

cuadro

Radiografía de proyecto

El plan procura incluirle un carril adicional al trazado actual y la construcción de un viaducto de poco más de 3 kilómetros.

radiografía del proyecto

Perfil

Conozca el perfil de la empresa que propuso el plan de ampliación de la carretera Florencio del Castillo.

Perfil

Modelo valioso

Representantes del sector productivo destacan la importancia de la concesión para superar el rezago en infraestructura vial.

Ileana Aguilar

Presidenta

Colegio de Ingenieros y de Arquitectos

El modelo de concesiones no es la única manera de construir infraestructura, pero dadas las limitaciones fiscales que posee el país, las asociaciones público privadas ofrecen la posibilidad de incorporar recursos de infraestructura sin echar mano de los recursos públicos.

Por otra parte, basado en las experiencias anteriores, consideramos necesario mejorar el marco regulatorio.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo

Cámara de Comercio de Costa Rica

Desde la Cámara de Comercio aplaudimos las medidas que busquen facilitar el tránsito de mercancías; la infraestructura vial cumple un papel clave en el tema.

Dentro de las medidas para reactivar la economía propuestas por la Cámara de Comercio se propuso agilizar la construcción de infraestructura pública, esto como una de las fórmulas de mediano plazo.

Además, dentro de esta línea se planteó un fomento en obras que permitan agilizar el tránsito de mercancías y pasajeros para disminuir los costos logísticos y mejorar la calidad de vida de la población.

Roxana Morales

Economista

Universidad Nacional

La inversión en infraestructura mejorará la competitividad del país y la producción y, en el corto plazo, generaría fuentes de empleo e ingresos para los hogares, particularmente para aquellos en los que la fuerza laboral tiene bajo nivel de especialización y se le imposibilita incorporarse a las actividades más dinámicas en este momento.

Las concesiones podrían contribuir en la medida en que sean para el desarrollo de proyectos de infraestructura nuevos.

Randall Murillo

Director ejecutivo

Cámara Costarricense de la Construcción

La Cámara ha venido impulsando el uso de las Alianzas Público-Privadas (APP) como la mejor opción para desarrollar obra pública.

Es una herramienta necesaria para complementar el esfuerzo que hace el Gobierno desde el presupuesto.

Las APP tienen la ventaja de que un privado hace la inversión y, generalmente, la carretera la terminan pagando los usuarios, lo cual es un modelo más justo que cargárselo a toda la población.

José Alfredo Sánchez

Vicepresidente

Constructora Meco

La Florencio del Castillo es una de las más importantes rutas interprovinciales y, durante décadas, ha sido evidente la necesidad de mejorarla para reducir el tiempo de viaje; sin embargo, por distintas razones, los intentos de lograr ese objetivo han resultado infructuosos, lo que aumenta la brecha entre su capacidad de tránsito y su estado de conservación y las necesidades de transporte y seguridad que requieren de su uso. Constructora Meco ha identificado una oportunidad clara en el momento actual para que la mejora de la Florencio del Castillo sea una realidad en el menor tiempo posible.



NOTAS RELACIONADAS


Masculino con traje entero posando con el brazo apoyado sobre una pared

Ampliación de vía Cartago metida en un limbo

Lunes 31 julio, 2017

Si por la víspera se saca el día, los cartagineses tendrán que seguir tolerando por mucho más tie...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.