Gobierno dará millonario empujón a carreteras de Cartago, Limón, San Carlos y San Ramón
“La política define la estrategia de desarrollo, pero la técnica construye las obras”, dijo Rodolfo Méndez, ministro del MOPT, al dar a conocer el plan de reactivación económica en el área de infraestructura. Archivo/La República
Enviar

Por medio de una reasignación de recursos, el gobierno pretende dar un millonario empujón a las carreteras de Cartago, Limón, San Carlos y San Ramón.

En total, el gobierno invertirá unos $4.600 millones en el área de infraestructura durante estos cuatro años, de los cuales unos $350 millones se gastarán en dichas rutas nacionales para impulsarlas, mientras que se finalizarían gracias a concesiones.

El anuncio pretende generar confianza entre el sector productivo, antes de que la Asamblea Legislativa vote una propuesta fiscal de nuevos impuestos.

En el caso de las rutas nacionales, el dinero proviene de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ya fue aprobado por el Congreso, por lo que el Poder Ejecutivo solicitará a los diputados el permiso necesario para reorientar el destino de los dineros.

Esas rutas se encuentran detenidas o varadas del todo, a la espera de recursos para avanzar.

Por ejemplo, la vía San José-San Carlos requiere unos $300 millones para ser terminada, la carretera a San Ramón carece de financiamiento para realizar estudios técnicos de viabilidad y la ruta que conduce a Limón no tenía, hasta ahora, el dinero necesario para pagar la relocalización de servicios públicos que se necesita con la ampliación a cuatro carriles entre Río Frío y la provincia del Caribe.

En el caso de Cartago, no se ha iniciado siquiera la mejora de la carretera Florencio del Castillo, aunque ya hay diseños para el cruce de La Lima, que es casualmente donde el gobierno pretende hacer el gasto.

El resto de la inversión en infraestructura se hará con recursos existentes de créditos sin ejecutar y con el fortalecimiento del esquema de alianzas público-privadas, dijo Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes.

En ese sentido, el Consejo de Concesiones será fondeado adecuadamente para que pueda hacerles frente a los nuevos desafíos.

“Este es un gran reto para el Estado costarricense y una gran oportunidad para el país de confirmar que las cosas sí se pueden hacer, que seguimos siendo capaces de concretar grandes obras como lo hicimos en el pasado, que no se necesitan 30 años para realizar un proyecto que podemos hacer en cuatro. La política define la estrategia de desarrollo, pero la técnica construye las obras”, reflexionó el ministro Méndez Mata.

Durante la presentación del plan de reactivación económica en el área de infraestructura, el presidente Carlos Alvarado también firmó un préstamo por $150 millones —previamente aprobado por el Congreso—, para la ejecución de más de 100 proyectos viales en 70 cantones.

Otras obras que el Poder Ejecutivo se comprometió a terminar en estos cuatro años son: el proyecto de Circunvalación Norte y la construcción de los pasos a desnivel en la rotondas de las Garantías Sociales, La Bandera y en el cruce de Guadalupe.


Agenda de infraestructura

El gobierno dio a conocer la agenda del país en materia de infraestructura para los próximos cuatro años.

  • $50 millones para la ruta San José-San Ramón.
  • $50 millones para la ruta San José-Cartago (Cruce la Lima)
  • $50 millones para la ruta San José-Limón
  • $200 millones para la carretera de San Carlos
  • Paso a desnivel en Garantías Sociales
  • Viaducto en Rotonda La Bandera
  • Paso elevado en Guadalupe
  • $150 millones —previamente aprobados por el Congreso—, para la ejecución de más de 100 proyectos viales en 70 cantones
  • Impulso a proyectos de infraestructura por medio de concesiones

Fuente: MOPT


Ver comentarios