Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



NACIONALES


Embotellamientos restan competitividad a la provincia

Desatoro vial potenciará a Cartago como clúster industrial

Mano de obra calificada es un valor agregado que ofrece la Vieja Metrópoli

Danny Canales [email protected] | Martes 22 octubre, 2019

José Alfredo Sánchez, Vicepresidente Constructora Meco, quien impulsa el proyecto. Archivo/La República
José Alfredo Sánchez, Vicepresidente Constructora Meco, quien impulsa el proyecto. Archivo/La República


Cartago lo tiene casi todo para convertirse en un clúster industrial, pero la densa congestión vial para entrar y salir de la provincia es un asunto que limita la llegada de más compañías a la zona.

Pero la suerte podría cambiar de realizarse la millonaria inversión prometida en las últimas semanas para eliminar los tapones en la carretera Florencio del Castillo, los cuales les roban costosos minutos a los conductores que utilizan ese camino a diario.

Con una ruta fluida, los amplios terrenos disponibles que tiene la provincia podrían dar paso a zonas industriales operadas bajo el régimen de zona franca, como ya sucede en La Lima, donde se han empezado a instalar empresas multinacionales dedicadas especialmente a la creación de dispositivos médicos.

Lea más: Usuarios ahorrarían $57 millones anuales al ampliar vía a Cartago

Sería el panorama ideal para la mano de obra calificada con que cuenta la provincia -formada principalmente en el TEC, la UCR e INA-, pero que hoy tiene que desplazarse a la capital a trabajar por las pocas opciones laborales que ofrece el lugar.

Esta es una imagen de lo que sería el proyecto. Archivo/La República

Esta es una imagen de lo que sería el proyecto. Archivo/La República

Para que el atractivo de Cartago se convierta en oportunidades para la población, recientemente el presidente Carlos Alvarado y Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, anunciaron el impulso de tres obras para eliminar las presas de una vez por todas.

Son parte de un programa vial de casi $500 millones de inversión que incluye la ampliación de toda la ruta, la construcción de tres pasos elevados de hasta cuatro niveles y la perforación de un túnel en La Galera, el principal tapón.

Lea más: Pasos elevados en Cartago iniciarán a mediados de 2020

El jueves pasado 17 de octubre, se anunció la última buena nueva para los cartagineses, con el aval a la propuesta por iniciativa privada, presentada por Constructora Meco, para llevar a seis carriles el tramo actual entre la capital y Cartago.

Con eso se faculta a la empresa a completar el diseño para sacar la construcción a concurso cuando esté listo.

proyecto

Como innovación, este proyecto de $410 millones comprende la construcción de un paso a desnivel de más de tres kilómetros entre la rotonda de las Garantías Sociales y Hacienda Vieja.

A su vez, el 9 de octubre se anunció el inicio del concurso para la construcción de un túnel de 65 metros en la intersección de La Galera e intercambios para eliminar los entrecruzamientos de carriles, y así garantizar un paso fluido en el lugar.

Las empresas interesadas en desarrollar la obra tienen hasta el 11 del próximo mes para presentar sus ofertas y, de cumplirse con el programa, la construcción iniciaría en enero de 2021 y terminaría un año después.

También está en concurso la construcción de pasos a desnivel en las intersecciones de Taras y La Lima.

Eliminando los atascos, el tiempo de desplazamiento desde Cartago a la capital se reduciría hasta en media hora, lo que le ganaría atractivo a la zona para las empresas.


Trabajos en la Florencio


La eliminación de los atascos viales se realizará en tres fases, precisamente para agilizar las obras más urgentes (inversión en millones de dólares).

Proyecto Características Inversión Estado
Ampliación Florencio del Castillo Llevar a seis carriles el tramo principal y un viaducto entre el paso a desnivel de Las Garantías Sociales y Hacienda Vieja 410 Gobierno dio aval a proponente para elaborar diseño final
Ingreso a Cartago Pasos a desnivel en las entradas de Taras, de tres carriles por sentido y de La Lima, a cuatro niveles 65 Por adjudicar
Intersección en la Galera Túnel para evitar entrecruzamiento de carriles en intersección 5 En recepción de ofertas


Beneficios


La ampliación de la carretera a Cartago generará diversos beneficios a la provincia y al país; a continuación, le mostramos algunos de ellos, de acuerdo con la posición de representantes de distintos sectores.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo
Cámara de Comercio de Costa Rica


Desde la Cámara de Comercio aplaudimos las medidas que busquen facilitar el tránsito de mercancías; la infraestructura vial cumple un papel clave en el tema. Dentro de las medidas para reactivar la economía propuestas por la Cámara de Comercio se planteó agilizar la construcción de infraestructura pública, esto como una de las fórmulas de mediano plazo.
Además, dentro de esta línea se propuso un fomento en obras que permita agilizar el tránsito de mercancías y pasajeros para disminuir los costos logísticos y mejorar la calidad de vida de la población.

José Alfredo Sánchez

Vicepresidente
Constructora Meco


La Florencio del Castillo es una de las más importantes rutas interprovinciales y, durante décadas, ha sido evidente la necesidad de mejorarla para reducir el tiempo de viaje; sin embargo, por distintas razones los intentos de lograr ese objetivo han resultado infructuosos, lo que aumenta la brecha entre su capacidad de tránsito y su estado de conservación y las necesidades de transporte y seguridad que requieren de su uso.
Constructora Meco ha identificado una oportunidad clara en el momento actual para que la mejora de la Florencio del Castillo sea una realidad en el menor tiempo posible.

Philippe Garnier

Presidente
Garnier & Garnier


Una de las principales razones por las que decidimos desarrollar el Centro Corporativo La Lima en Cartago fue por el recurso humano calificado con que cuentan tanto la provincia como las zonas aledañas.
Se trata de una población con óptimo nivel académico, multilingüe y con uno de los mejores índices de alfabetización del país.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


La inversión en infraestructura mejorará la competitividad del país y la producción y, en el corto plazo, generaría fuentes de empleo e ingresos para los hogares, particularmente para aquellos en los que la fuerza laboral tiene bajo nivel de especialización y se le imposibilita incorporarse a las actividades más dinámicas en este momento.
Las concesiones podrían contribuir en la medida en que sean para el desarrollo de proyectos de infraestructura nuevos.


Ahorro anual

Con la ampliación a tres carriles de la carretera Florencio del Castillo, propuesta por Constructora Meco, los usuarios se ahorrarán $57 millones anuales en combustible, mantenimiento, emisiones y tiempo, de acuerdo con el estudio socio económico del proyecto.

XXX


NOTAS RELACIONADAS


El plan incluye un viaducto nuevo que conecte la rotonda las Garantías Sociales con Hacienda Vieja. Cortesía/La República

Ampliación de vía a Cartago más cerca que nunca

Jueves 17 octubre, 2019

La propuesta contempla el diseño, la construcción y la operación de un corredor vial moderno con al menos dos carriles adicionales por sentido.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.