Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



NACIONALES


Personal realiza funciones vitales en aeropuertos del país

Conozca qué se necesita para aspirar a una carrera de controlador de tránsito aéreo

Dominio avanzado del inglés es uno de los principales requisitos

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 24 marzo, 2022

controlador de tránsito aéreo
El control del tránsito aéreo es fundamental para evitar accidentes entre aeronaves y resguardar la integridad de pasajeros y tripulantes. Shutterstock / La República.


Uno de los puestos que se encarga de resguardar la seguridad de las personas que viajan en los aviones es el controlador de tránsito aéreo, una profesión que tiene cualidades, funciones y responsabilidades vitales en los aeropuertos.

El controlador tiene dentro de sus asignaciones advertir, dar instrucciones y guiar a los pilotos de las aeronaves en las inmediaciones de los aeropuertos, así como agilizar el tránsito aéreo y aplicar procedimientos de emergencia en caso de ser necesario.

Lea más: Aviación aporta cerca de $1.400 millones a economía nacional

Y es que muchas personas atraídas por esta profesión, se preguntan qué requisitos se necesitan para desarrollar una carrera en esta área.

Luis Miranda, subdirector de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), y Fernando Naranjo, jefe de Navegación Aérea de la DGAC, aclararon a LA REPÚBLICA estas y otras dudas relacionadas con el puesto de controlador de tránsito aéreo.

Para empezar, dentro de los requisitos están ser costarricense, mayor de 18 años, tener mínimo un título de secundaria y comprobar tener un dominio avanzado del idioma inglés, este último es muy importante.

De entrada, parece muy básico, sin embargo, las personas deben esperar que se realice un proceso de contratación, el cual no ocurre tan seguido y depende de que personas dejen esos puestos ya sea por jubilación o renuncias, por ejemplo.

Y es que según explicó Naranjo, el periodo 2018-2019 fue la última vez que se habilitó un concurso para ocupar plazas en este cargo, proceso que dependiendo del aeropuerto puede llegar a recibir entre 200 y 350 solicitudes.

Lea más: ¿Qué se necesita para ser tripulante de cabina?

Una vez recibidas las postulaciones, cada de una de las personas, como parte del proceso, deberá aplicar las pruebas psicométricas y de simulación, para evaluar sus cualidades y capacidades para ocupar este puesto.

En algunos casos, la cantidad de oferentes no garantiza que se puedan cubrir las plazas disponibles, ya que se han dado casos donde para un aeropuerto aplican más de 350 personas y solo una llega al final del proceso de selección, según dijo Miranda.

Aunque las personas tengan un curso profesional privado en otro país, que puede rondar entre los $60 mil y $80 mil, no garantiza que sean escogidas, ya que en cada país existen características diferentes y especiales para ser controlador de tránsito aéreo.

Una vez seleccionada, la persona inicia una carrera técnica para el área de información de vuelo y alerta, y con los años puede aspirar a estar en torre de control y finalmente, en radar.

Consultados sobre cuáles son las cualidades más importantes que debería tener un controlador aéreo, Naranjo aseguró que deben ser personas preparadas para trabajar bajo total presión y además tener habilidades para la resolución de conflictos.

Mientras que Miranda dijo que es vital que estos funcionarios tengan una excelente capacidad de reaccionar ante el miedo, debido a la tensión que puede generar el atender una emergencia.

Por la presión a la que están sometidos y a la gran concentración que deben tener para realizar sus actividades, se recomienda que la jornada laboral no exceda las seis horas durante el día.

Sobre la demanda actual y posible faltante de operadores de tránsito aéreo, explicaron que la asignación de nuevas plazas, en especial para puestos específicos o especializados, en ocasiones se ve influenciado por el tema presupuestario del gobierno.


Controlador de Tránsito Aéreo


Generalidades relacionadas a la carrera técnica dentro de la Dirección General de Aviación Civil en Costa Rica.

Duración del proceso De 6 a 8 meses, que en ocasiones se puede extender hasta 12 meses
Cantidad de profesionales en aeropuertos 23 por jornada (una mañana y otra tarde)
Puestos de un controlador aéreo
• Información de vuelo y alerta
• Torre de Control
• Radar
Jornada Laboral 6 horas en horario diurno
Salario En promedio ₡800 mil mensuales


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.