Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



NACIONALES


Industria genera más de 150 mil empleos

Aviación aporta cerca de $1.400 millones a economía nacional

Hoy operan 32 aerolíneas en el país

Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 19 octubre, 2018

avión
Elaboración propia/La República


Pese al beneficio y el crecimiento que ha tenido la aviación en Costa Rica, en especial con la llegada de aerolíneas europeas y el aumento de pasajeros, el país debe subsanar deficiencias de cara al futuro.

Garantizar la transparencia y la participación del sector en la planificación y desarrollo de la infraestructura en Centroamérica; así como asegurar costos competitivos y la administración eficiente en los aeropuertos mediante comunicación abierta con la industria, son parte de los retos.

También, alinear el marco regulatorio con las mejores prácticas globales, es parte de los temas pendientes.

“Abordar estos problemas permitirá a los países centroamericanos explotar verdaderamente su potencial geográfico y permitir que la aviación otorgue mayor valor a las economías de los países”, dijo Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la IATA en setiembre en entrevista con este medio.

Lea más: “Competitividad de Costa Rica atrae más servicios aéreos que cualquier otro país en la región”

Aun así unos 150 mil empleos, entre directos e indirectos, es lo que generan en Costa Rica las aerolíneas, los operadores aeroportuarios y demás comercios asociados a la industria aeronáutica.

De esa cantidad 9.600 son directos, según un estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Oxford Economics con datos a 2017.

Entre ellos profesionales y técnicos que laboran en las aerolíneas, en los gestores aeroportuarios y las tiendas que operan en los aeropuertos, así como las productoras y proveedoras aeronáuticas.

Actualmente en Costa Rica operan 32 aerolíneas, entre internacionales y domésticas.

Asimismo, contabiliza 16 aeropuertos de los cuales el Juan Santamaría es el principal, con cerca de 4,8 millones de pasajeros al cierre de 2017 y una proyección de alcanzar los 5 millones este año.

Aunado a estos empleos, al adquirir bienes y servicios de proveedores locales, el sector sustentó otros 12.600 puestos más.

Mientras tanto, los 132 mil trabajos restantes se desprenden del turismo, que se asocia con las personas que llegaron por aire al país y gastaron su dinero en la economía local.

En total llegaron al país 2,1 millones de visitantes el año pasado por vía aérea, de acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo.{link2}

“Además de la cantidad de empleos directos e indirectos, el transporte aéreo contribuye significativamente a nuestra economía y a las exportaciones”, dijo Guillermo Hoppe, director general de Aviación Civil.

En la parte económica, el impacto es significativo pues la industria de transporte aéreo sustentó $1.400 millones en términos de valor agregado bruto al PIB de Costa Rica, de acuerdo con el informe de IATA y Oxford.

Solo con ese aporte podría saldarse el déficit fiscal del país, que asciende casi al 7% de la producción nacional.

Asimismo, los gastos efectuados por los extranjeros representaron otros $3.600 millones de valor agregado bruto al PIB.

Lo anterior significa que el 9% del PIB de Costa Rica es sustentado por el sector del transporte aéreo y por los turistas extranjeros que llegan al país por esa vía.


Datos relevantes del sector


La aviación se está convirtiendo en una de las actividades más importantes del país, además DE que engloba otro tipo de bienes y servicios.

Fuente: IATA y Oxford Economics

iconos


Mayor movimiento


Los aeropuertos que más pasajeros movilizaron en 2017 fueron el Juan Santamaría y los ubicados en las provincias del Pacífico (cifras en millones).

Fuente: : IATA y Oxford Economics

mapa de costa rica y señales de donde se ubican los aeropuertos


¿Cuál es el impacto de la aviación?


Las actividades relacionadas con la industria generan empleo y dinero al país.

Fuente: IATA y Oxford Economics
(Cifras en miles de millones en valor agregado bruto)

graficos


Gran aporte


Los entes relacionados con el sector coinciden en que el aporte de la aviación es significativo y que por esto se debe trabajar en fortalecerlo.

Peter Cerda

Vicepresidente regional
IATA

Costa Rica ha tenido una mentalidad competitiva en su política de aviación, lo que le ha ayudado a atraer más servicios aéreos que cualquier otro país en América Central.
Hemos visto cambios significativos en el marco regulatorio de la aviación (impuestos en boletos aéreos), que podrían reducir el atractivo país. Por lo tanto, es necesario impulsar regulaciones acertadas para continuar el crecimiento.

Guillermo Hoppe

Director general
Aviación Civil

El aumento en la cantidad de pasajeros, las exportaciones y la demanda de nuevas líneas aéreas nos obliga a crecer en la calidad de la infraestructura y nuevos servicios.
De ahí las inversiones que realizan el gestor del Juan Santamaría y el concesionario del Daniel Oduber, aparte de la inversión con recursos propios en aeródromos locales, para mejores condiciones para turistas y operadores.

Fernando Naranjo

Gerente
Volaris Costa Rica

La industria aérea es un pilar económico de cualquier país; en el caso de Costa Rica, al tener una importante vocación turística, la aportación resulta mayor, por ser la principal fuente de acceso para turistas.
Se deben ofrecer condiciones necesarias para que la industria siga creciendo; eso se logrará con condiciones regulatorias, impositivas y operaciones que incentiven el sano desarrollo del sector aéreo.

Hermes Navarro

Jefe Atracción de Inversiones
ICT

Nuestro propósito es seguir fortaleciendo la estrategia de atracción de aerolíneas y aumento de frecuencias, tomando en consideración el gran aporte que los vuelos generan a la economía y al turismo.
Dicha estrategia contempla a mediano y largo plazo la incursión paulatina en los mercados asiáticos y de Oriente Medio, pues es un reto poco a poco ir considerando atraer turismo de esos destinos.


NOTAS RELACIONADAS


País destina $250 mil anuales a prevenir emergencias aéreas

Viernes 18 agosto, 2017

Las autoridades trabajan desde hace años en adecuar sus lineamientos de acción a...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.