Logo La República

Martes, 19 de febrero de 2019



NACIONALES


Entrevista a Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA

“Competitividad de Costa Rica atrae más servicios aéreos que cualquier otro país en la región”

Aunado a esto, belleza natural y estabilidad política sirven para promover turismo

Alexandra Cubero [email protected] | Lunes 17 septiembre, 2018

Peter Cerda
“Costa Rica ha tenido una mentalidad competitiva en su política de aviación, lo que ha ayudado al país a atraer más servicios aéreos que cualquier otro país en América Central”, comentó Peter Cerda. Cortesía/La República


El desarrollo de la aviación en América Central es importante para las personas y los negocios, pues se trata de un medio que rompe con las limitaciones de la geografía y por el cual se mueve un tercio del comercio mundial.

Si bien los países trabajan en mejorar las operaciones de sus aeropuertos, con el avance de la tecnología en todos los ámbitos de la vida, aún hay retos a superar.

LA REPÚBLICA conversó con Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), sobre el tema.

¿Cómo vislumbra el panorama de la aviación en Centroamérica?

Debido a su ubicación geográfica, Centroamérica está bien posicionada para soportar los flujos de tráfico Norte-Sur. Nuestros miembros tienen operaciones significativas y continúan agregando servicios.

Sin embargo, aún hay margen para mejorar ciertos elementos, tales como el entorno regulatorio, la infraestructura aeroportuaria, y los altos impuestos y tasas aeroportuarias que reducen la competitividad. Abordar estos problemas permitirá a los países centroamericanos explotar verdaderamente su potencial geográfico y permitir que la aviación otorgue mayor valor a las economías de los países.

¿Cómo está Costa Rica respecto al resto de países de la región? ¿Cuáles son los aspectos positivos que rescataría?

Históricamente, Costa Rica ha tenido una mentalidad competitiva en su política de aviación, lo que ha ayudado al país a atraer más servicios aéreos que cualquier otro país en América Central.

Lea más: Mejoras en el Juan Santamaría alejarán a quienes lleguen a ver despegues

Ha aprovechado con éxito su belleza natural y estabilidad política para promover el turismo.

Esto ha ayudado a aumentar la conectividad aérea, incluyendo varios vuelos transatlánticos, y por lo tanto ha contribuido al crecimiento económico.

¿Cuáles son aquellas deficiencias que debe subsanar?

En los últimos 12 meses, hemos visto cambios significativos en el marco regulatorio de la aviación: ha habido iniciativas legislativas que aumentan los impuestos y tarifas para los pasajes aéreos.

Esto podría reducir el atractivo de Costa Rica como destino, lo que sería perjudicial para la economía. Por lo tanto, es necesario impulsar regulaciones acertadas para continuar el crecimiento de la industria.

¿Hacia dónde va la aviación? ¿Qué nuevos servicios o comodidades pueden las personas esperar en el corto y largo plazo?

Se espera que el tráfico aéreo se duplique en 2036 a 7.800 millones de pasajeros por año.

IATA, en cooperación con Airports Council International, está trabajando en un proyecto llamado Smart Security, que apunta a mejorar los procesos de revisión de pasajeros en los aeropuertos, reduciendo así el factor de molestia haciéndolo más rápido, mientras se mejora la seguridad.

Lea más: País destina $250 mil anuales a prevenir emergencias aéreas

Sin embargo, estas nuevas características solo pueden implementarse si los países comprenden el valor que aporta la aviación y se tiene el marco regulatorio necesario para implementar estas tecnologías.

En el último año nuestro país ha incrementado el número de empresas que operan en sus dos aeropuertos internacionales, principalmente de compañías europeas, ¿cuánto pesa la entrada de más empresas?

La industria aérea es altamente competitiva. En el caso específico de SJO, creemos que la entrada de estos nuevos operadores europeos resalta el valor que el turismo y la conectividad aérea aportan a Costa Rica.

Sin embargo, es importante que el gobierno garantice que la inversión y el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria siga al ritmo de la llegada de vuelos adicionales con el fin de que la eficiencia de las líneas aéreas y la experiencia del pasajero no se vean afectadas.

Se han dado pasos positivos con la expansión de la calle de rodaje y la construcción de puertas adicionales. Pero la planificación anticipada es esencial para que los aeropuertos se adapten al ritmo de la creciente demanda de conectividad aérea.


NOTAS RELACIONADAS