Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Conozca qué plantean precandidatos para colocar al PLN en una posición ganadora para el 2022

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 01 junio, 2021 07:33 pm

Hombres de traje
Claudio Alpízar, Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson, participaron por más de una hora en debate de La República. Archivo/La República


Cómo colocar a Liberación Nacional con amplias posibilidades de triunfar en las próximas elecciones presidenciales, fue uno de los temas del debate que aconteció a las 6 p.m. de este lunes en LA REPÚBLICA, y que contó con Fanny Ramírez, consultora internacional en Comunicación Política, como la moderadora del panel.

Se contó con la participación de los precandidatos Roberto Thompson, Carlos Ricardo Benavides y Claudio Alpízar.

Por choque de agenda Rolando Araya no participó en el evento, mientras que José María Figueres declinó la invitación.

La convención del partido se hará el próximo 6 de junio luego de que negara la postergación de la fecha de estas elecciones internas.

Conozca a continuación algunas de las principales declaraciones durante el debate.

¿Cómo poner al PLN en una posición ganadora en las futuras elecciones?

Claudio Alpízar: Hicimos un análisis de lo que vivía el país y Liberación Nacional, y decidimos que era necesario plantear un nuevo modelo de desarrollo basado en los pilares: productividad, tecnología, economía y social y con ello devolverle la credibilidad que ha perdido. No podemos plantear solo ideas aisladas,

Carlos Ricardo Benavides: Debe tenerse una propuesta que sea tangible y realizable, Liberación ofrece una relevancia probada, en los últimos ocho años solo hemos visto experimentos, Liberación debe plantear un gobierno de los mejores hombres y mujeres que puede presentarse ante el país. En mi caso, con un liderazgo experimentado y honesto, no experiencia de hace 25 años, sino actual, de la política multipartidista.

Roberto Thompson: Se vive una crisis de confianza en el país, tenemos que plantear una fórmula que pasa por aceptar que por los últimos años nos hemos desconectado de sectores y necesidades de la gente. Debe estar compuesto de honestidad, que hayan estado en el país, con una visión a futuro en la generación de empleo, que dé esperanza a una generación más crítica.

Lea más: Precandidatos del PLN detallarán sus propuestas esta tarde en debate virtual de La República

Pregunta específica para candidatos

Para Claudio Alpízar: actualmente usted tiene una intención de voto del 1,3%, ¿se mantendrá en un partido que pareciera no querer ser rescatado?

Respuesta: Soy producto de una sociedad con decisiones acertadas de Liberación Nacional, en donde la solidaridad y el bien común era fundamental. No hay otro partido definido como socialdemócrata, el PAC en algún momento quiso levantar esa bandera y terminó siendo ‘socialcretino’, como en algún momento lo ha sido Liberación Nacional olvidándose de sus principios. Creímos que se podía hacer un punto de inflexión, recuperando credibilidad en campesinos, los más humildes, clase media, solidarismo, entre otros, que se han alejado del PLN.

Para Carlos Ricardo Benavides: Cuenta con una intención de voto del 3,6% si fueran hoy las elecciones, asimismo, se dice que tiene el apoyo de los Arias, pero, ¿Quiénes realmente lo respaldan?

Respuesta: A estas alturas persignarse con una encuesta no va, tenemos una experiencia reiterada, hasta doloroso como liberacionista, las encuestas uno las estudia, pero hacer pronósticos es difícil. Mi apoyo es en la gente que sufren necesidades del embate económico y sanitario, quienes desean producir y no los dejan. Soy fiable desde lo público y lo privado, y claro que me halaga el apoyo que he recibido de figuras importantes en la política nacional.

Para Roberto Thompson: Un mensaje a quiénes le han cuestionado su falta de toma de decisiones en momentos apremiantes.

Respuesta: Ha sido todo lo contrario, como alcalde se me dio oportunidad de ejercer ese liderazgo, fui en el 2016 votado como el alcalde con mayor cantidad de votos en toda la historia. Lideramos con más de 10 mil empleos en esos años, y no fueron momentos fáciles, se tomaron decisiones fuertes, como en materia de reorganización interna de la municipalidad.

Lea más: Así pretenden salvar al país los precandidatos del PLN

Preguntas entre precandidatos

Para Claudio Alpízar

Carlos Ricardo Benavides: ¿Cuál es su posición del acuerdo con el FMI y alternativas si rechaza algunos puntos de ese acuerdo?

Respuesta: Mi oposición se sustenta en la negociación más que en el mismo préstamo. Cuando se hacen para cambiar deuda cara por barata, sin recargar a la clase trabajadora, pudiera ser que sea válido, pero estamos cansados desde la clase media de que cada vez más se deduzcan cada vez más de impuestos y cargas sociales.

Los diputados han sido muy permisivos con lo planteado por el presidente Carlos Alvarado, recargando al sector público toda la responsabilidad de un déficit fiscal, primero callándolo para que no tenga huelgas y luego proponiendo un proyecto de empleo público.

Roberto Thompson: Opinión sobre prohibir explotación de petróleo y gas natural.

Respuesta: Nuestra matriz depende en un 75% del petróleo, hay una bandera ambientalista linda, pero poco sustentada en nuestra matriz energética. El gas natural es el puente para pasar a energías limpias, creo en la protección del ambiente, pero creo también que hay energías que deben ser exploradas.

El gas natural es un 30% menos contaminante que el GLP y mucho más que el petróleo, ahí usted ve que hay una oportunidad.

Para Roberto Thompson

Claudio Alpízar: ¿Cómo mejorar la gobernanza?

Respuesta: Son siete ejes, como generación de empleo, necesitamos bajar el costo de energía, de electricidad, de combustible; simplificar trámites, incentivar llevar zonas francas a zonas rurales y costeras, desarrollo, producción y distribución del cáñamo, entre otros.

Carlos Ricardo Benavides: Comparta su visión en materia de seguridad en todo el país

Respuesta: Se da una ausencia de políticas de prevención y de integración, de las experiencias exitosas se tiene el gobierno de doña Laura Chinchilla. Hay combatir el narcotráfico, hay que hacer un enorme esfuerzo de aliarnos estratégicamente, porque tiene que ver con la desigualdad, sobretodo en zonas rurales.

Para Carlos Ricardo Benavides

Roberto Thompson: Ejemplos de acciones concretas mejorar competitividad

Respuesta: Por un lado, es un país burocratizado, no hemos logrado usar adecuadamente las herramientas digitales para facilitar procesos. Hay una informalidad altísima, se requiera una política desde la Caja de incentivo al trabajador independiente, he desarrollado un plan en ese sentido.

Otro punto clave es el precio de energía eléctrica, insisto en que a zonas francas fuera de la GAM se dé un incentivo adicional, permitiendo generar su propia energía limpia y colocarla a precio de costo a las empresas que ahí se ubiquen.

Claudio Alpízar: ¿Qué propone para el sector educativo?

Respuesta: Hay que darle más tiempo, a los educadores para que puedan ejercer adecuadamente sus labores docentes, quitarle carga administrativa, eso a través del MEP digital. Una injusticia es mantenerlos interinos, vamos a nombrar a la mayor parte de educadores en propiedad, a través de concursos transparentes. Hacer un gran esfuerzo para que puedan dar clases justamente cerca de sus comunidades, que se puedan hacer esos intercambios y establecer políticas regionales para mantenerlos cerca de sus comunidades.

Puede observar acá el debate completo realizado en el Facebook de LA REPÚBLICA:


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.