Logo La República

Martes, 18 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Cantidad de zonas francas puede duplicarse usando terrenos ociosos del Estado: Roberto Thompson

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 15 abril, 2021 04:21 pm

Hombre de traje frente a arte de persona dando voto
Roberto Thompson, precandidato del PLN. Archivo/La República


En caso de ganar las siguientes elecciones presidenciales, el precandidato liberacionista Roberto Thompson propondrá el duplicar la cantidad de zonas francas utilizando los terrenos ociosos del Estado.

De esta manera, su plan es revisar el inventario de terrenos ociosos del Estado, identificando los que potencialmente permitan una alianza público –privada para construir zonas francas, principalmente fuera del Gran Área Metropolitana.

De esta manera, como elemento diferenciador para venir a instalarse en Costa Rica, se les ofrecería a las trasnacionales que el Estado facilite el terreno.

Lea más: Roberto Thompson paga cuota de inscripción de ¢29 millones y descarta renuncia a precandidatura

"Tenemos que llevar empleo a las zonas más pobres y duplicar el parque de zonas francas. Eso significa generar empleo para las zonas en las que se instalen, sobre todo para las poblaciones más vulnerables”, dijo Thompson.

Se enfoca en el tema de la pobreza y priorizar la inversión fuera de la GAM porque la pobreza muldimensional fuera del Valle Central está concentrada en las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte principalmente, con un 30,1% y 27,5%, respectivamente.

Cabe recordar que para operar en el régimen de zonas francas fuera de la GAM, las empresas deben invertir en activos fijos al menos $100 mil, implicando, al menos desde el inicio, un aumento en la economía local de esas comunidades.

Lea más: Zonas francas en riesgo de perder uno de sus beneficios

Además, el 47% de las compras del régimen se da a empresas locales.

“En mi gobierno fortaleceremos las zonas francas, pero además les daremos seguridad jurídica”, agregó el precandidato verdiblanco.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.