Logo La República

Viernes, 7 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Zonas francas en riesgo de perder uno de sus beneficios

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 09 abril, 2021 03:33 pm

Hombre de traje frente a zona franca
Carlos Wong, presidente de la Asociación de Zonas Francas. Archivo/La República


Una acción de inconstitucionalidad interpuesta por Humberto Soto, alcalde de Alajuela, tiene en alerta a las zonas francas.

Se trata una ley aprobada en julio del año anterior, donde se aclara la exención para estas empresas, por un período de diez años a partir de la iniciación de las operaciones, del pago de impuestos sobre el capital y el activo neto, del pago del impuesto territorial y del impuesto de traspaso de bienes inmuebles.

Sin embargo, la acción se presenta para que estas empresas no tengan la potestad que la ley les da de solicitar la devolución de los montos que pagaron por esos impuestos previamente, argumentó Soto.

Eso no cayó bien entre las zonas francas, quienes argumentan que viene a generar inestabilidad en un sector tan importante para dinamizar la economía.

Lea más: Zonas Francas: respecto a los procesos aduaneros para evitar multas

“En momentos en los que la reactivación económica es crítica y prioritaria para que el país logre salir de la difícil situación económica, es necesario que las disposiciones jurídicas brinden seguridad, estabilidad y condiciones atractivas a las compañías que desean seguir invirtiendo y generando desarrollo”, dijo Carlos Wong, presidente de la Asociación de Zonas Francas.

Aspecto en el que coincide la Cámara de Exportadores, enviando en un texto su postura, donde solicitan rechazar cualquier acción de inconstitucionalidad que 'atente en contra de las empresas de zona franca, la futura inversión extrajera y el parque empresarial'.

Lea más: "Jamás se pensaría gravar a zona franca": Pilar Garrido

Hoy, las más de 394 empresas amparadas a este régimen en el país, generan más de 187 mil empleos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.