Logo La República

Sábado, 23 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


"Jamás se pensaría gravar a zona franca": Pilar Garrido

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 08 diciembre, 2020 11:00 am

Mujer de rosado frente a billetes
Pilar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República


Si bien no deja entrever mucho en cuanto a medidas concretas que se incluirían en la negociación con el FMI, Pilar Garrido, ministra de Planificación, descarta el colocar un impuesto a zonas francas.

Y es que, si bien es la exoneración que representa mayor "gasto tributario", nunca se tocaría debido a que conlleva empleo, crecimiento y atracción de inversiones, comentó la ministra a CRHoy,

Lea más: “Sería un error e ilegal ponerle impuestos a las zonas francas, nos podrían demandar”

En materia de ingreso se sabe que renta global e impuesto a la lotería, que salieron de mesa de diálogo, se incluirán en la negociación; pero no necesariamente nuevos impuestos para el costarricense promedio abarcarán todo el tema de ingresos, sino que, como el propio Carlos Alvarado adelantó, se revisarían exoneraciones.

“Desde luego que ninguna (de las que se eliminarán) que ponga a nadie muy nervioso; jamás se pensaría en gravar zona franca u otros que nos ayudan a crecer”, dijo Garrido.

Lea más: "Insistencia de poner impuestos al régimen está generando incertidumbre en inversionistas": Zonas francas

¿Impuesto al salario escolar y eliminar exoneraciones a cooperativas? Todavía no es confirmado que se incluyan en las medidas, pero tampoco fue descartado.

Para esta nueva propuesta que se realizará se habla meramente de medidas permanentes, esto ante el reclamo de desbalance 80% impuestos y 20% reducción del gasto en la fallida versión inicial, lo que desde el gobierno achacan a un malentendido al mezclar medidas permanentes y temporales; por ello, un impuesto adicional a los altos salarios o a transacciones financieras, si bien eventualmente pueden contemplarse, actualmente no se mencionan, ya que serían medidas temporales.

En gasto, reforma de empleo público ayudaría tanto a respetar la regla fiscal como ser parte de medidas estructurales que deben contemplarse en un acuerdo con el FMI; así como habría otro proyecto que tendría la misma magnitud en cuanto a impacto en el PIB que esta reforma, pero no compartió detalles ni más medidas en este sentido.




NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.