Logo La República

Lunes, 26 de julio de 2021



NACIONALES


Entrevista especial con Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior

“Tenemos que trabajar en la defensa de zonas francas, seguridad jurídica y otros incentivos”

La incursión a la OCDE y actualizar los tratados comerciales para incluir el e-commerce son otros temas en su agenda

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 27 noviembre, 2020

Hombre de anteojos frente a grupo de personas
“La misión es cómo hacer para brindar más oportunidades para que las personas mejoren su calidad de vida”, dijo Valenciano. Archivo/La República


Andrés Valenciano, nuevo ministro de Comercio Exterior, conversó con LA REPÚBLICA sobre los temas que tienen prioridad país, como la agenda OCDE y la atracción de inversores internacionales.

En cuanto Inversión Extranjera Directa, ¿cómo ayudará su experiencia en el INA, desde donde también colaboró con Cinde en ese sentido?

Uno de los temas principales por los cuales Costa Rica está compitiendo a nivel global para traer inversión, es talento humano, cada vez más ese es el factor de diferenciación con otros países.

Pero ese no es el único tema, entonces en el momento de hacer la transición del INA, donde su enfoque es fortalecer el talento humano y las pymes, lo cual también trae beneficios a las multinacionales por los encadenamientos reduciendo costos de abastecimiento, ahora también debo ver otros temas de la competitividad país, se me amplía la agenda.

Tenemos que trabajar en la defensa de zonas francas, temas de seguridad jurídica y por supuesto generar otros incentivos para que las empresas vean a Costa Rica como un destino idóneo.

Lea más: Inversión Extranjera Directa genera récord de empleos a pesar de año de pandemia

Calificó, en su presentación, como prioridad el finalizar el acceso a la OCDE e implementar las buenas prácticas recomendadas, ¿por qué lo considera importante?

Lo que hace es dar una hoja de ruta dónde se mejoren las políticas públicas para asegurar que las personas tengan las mejores condiciones de vida, y a eso hay que apostar.

Sé que podría verse como algo abstracto, pero en realidad significa cómo hacer para que la institucionalidad de un país funcione de forma más efectiva, en, por ejemplo, la calidad de vida de las personas.

Cuando vemos que esas políticas de la OCDE van dirigidas a que las instituciones educativas y de formación de talento, como INA o MEP, por ejemplo, sean más eficientes en beneficio de las personas; lo tomo de ejemplo, pero podemos ir a todas las categorías como ambiente, tecnología, fiscal, entre otras.

Lea más: Último paso de adhesión a la OCDE a las puertas de concretarse

En un foro exportador habló sobre actualizar algunos tratados comerciales, ¿nos puede ampliar al respecto?

Dos ejemplos puntuales, cuando el Reino Unido decide salirse de la Unión Europea, buscan rápido cómo negociar los tratados que tenían antes; en nuestro caso es un acuerdo que se negocia de Centroamérica con Reino Unido, donde por situaciones externas, debemos ponernos detrás para seguir manteniendo esas buenas relaciones.

Otro con situaciones distintas, como lo es la actualización de algunos tratados, es el caso de Chile, que fue uno de los primeros, siendo firmado hace casi dos décadas. En ese momento no se contemplaban temas como el comercio electrónico, porque no solo la pandemia lo aceleró, pero es una tendencia que debe regularse, entonces es una tarea de actualizar ese convenio para aprovechar la relación, incorporando nuevos temas.

¿Qué mensaje le envía a quienes están preocupados por las recientes diferencias con países en el ámbito comercial?

Ellos (Canadá y Brasil) han levantado la mano con una preocupación y dicen “queremos sentarnos para tener una conversación de medidas que les sirvan a ellos y a nosotros”; como país debemos velar de los intereses de productores, consumidores y público en general, entonces es decirle a la gente que todavía es un mecanismo de diálogo cordial, donde buscaremos una compensación satisfactoria para ambas partes.


Perfil


Nombre Andrés Valenciano
Cargo Ministro de Comercio Exterior
Experiencia Presidente ejecutivo, INA. 2018-2020
Formación Maestría en Negocios Internacionales, The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University. Estados Unidos.


NOTAS RELACIONADAS


Andrés Valenciano llega en lugar de Dyalá Jiménez, quien dejó el cargo en agosto pasado. Cortesía Casa Presidencial/La República

Presidente del INA asumirá Ministerio de Comercio Exterior

Lunes 23 noviembre, 2020

El presidente Carlos Alvarado instruyó a Valenciano a priorizar su gestión en la atracción de inversión.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.