Logo La República

Domingo, 17 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Qué sucederá con el aguacate, arroz y azúcar? Nuevo ministro de Comercio Exterior se refiere a la polémica

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 25 noviembre, 2020 03:47 pm

Hombre de lentes frente a agricultor
Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior. Archivo/La República


Como parte de un diálogo del sector exportador, organizado por la Cámara de Exportadores, y en posterior conversación con LA REPÚBLICA, Andrés Valenciano, nuevo ministro de Comercio Exterior, se refirió a temas polémicos en torno a productos nacionales.

Lo principal de lo expuesto por el ministro se cita a continuación.

Lea más: Diálogo es lo que promete nuevo ministro de Comercio Exterior en conflictos con Canadá, Panamá y Brasil

Aguacate

Uno de los ejes es la defensa comercial y solución de controversias. Esos diferentes productos están en distintas etapas, aguacate, por ejemplo, no podemos referirnos hasta tener resultados, en esta discusión que ya está bastante avanzada, para ver qué resuelve la Comisión.

Arroz

Comex ha venido conversando con el sector para definir y entender muy bien cuál es la posición que tienen, viendo cómo llegar a acuerdos, entendiendo que, como ente rector, el rol de Comex es dotar de insumos técnicos, para entender las consecuencias cuando un país aplica una medida de salvaguardia, reconocer los potenciales impactos para consumidores y productores.

Se ha tenido una conversación abierta. Mi rol como ministro será sentarme a conversar con los jerarcas del MEIC y el MAG, con el fin de buscar una salida que represente el mayor bienestar para los costarricenses.

Lea más: Consumidores no son afectados por fijación del precio del arroz, insiste Ministerio de Economía

Azúcar

Es importante que sepan primero que todas estas conversaciones que se están dando se hacen dentro de un marco de los tratados, es decir son mecanismos que tradicionalmente se usan para llegar a acuerdos.

Ellos (Canadá y Brasil) han levantado la mano con una preocupación y dicen “queremos sentarnos para tener una conversación de medidas que les sirvan a ellos y a nosotros”; como país debemos velar de los intereses de productores, consumidores y público en general, entonces es decirle a la gente que todavía es un mecanismo de diálogo cordial, donde buscaremos una compensación satisfactoria para ambas partes.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.