Logo La República

Martes, 19 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Consumidores no son afectados por fijación del precio del arroz, insiste Ministerio de Economía

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 23 noviembre, 2020 01:01 pm

Plato de arroz
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La fijación del precio del arroz no está yendo en perjuicio del consumidor, insistió el Ministerio de Economía (MEIC) en la esperada respuesta otorgada a Coprocom.

Esta Comisión solicitó en su momento que el Ministerio diera explicación con respecto al manejo del arroz en el país, y tras darse prórroga en la fecha límite, la semana anterior el MEIC respondió en un oficio, del cual ya LA REPÚBLICA tiene a mano.

Lea más: Coprocom sigue sin recibir respuestas sobre fijación del precio del arroz

Dentro de lo destacado de ese documento, es que defienden que más bien el producto muestra una reducción general del precio en un 2% desde junio del 2015 hasta julio del 2020, a pesar de que en diciembre del 2019 el índice de precio al consumidor en general sufrió un aumento del 2%.

Así como, con sus propios estudios, apuntan a que los márgenes de ganancia incluso son más desproporcionados en otros sectores; por ejemplo, el margen de ganancia de venta del detallista al consumidor se ubica en 7%, en carne de cerdo en 43%, en frijol rojo en 96% y en frijol negro en 91%.

El respaldo de leyes, opiniones de la Procuraduría y demás para la situación especial de arroz, contempla gran parte de la "defensa" del MEIC en su documento.

"El Poder Ejecutivo ha mantenido la regulación de precios aun cuando se ha observado un aumento de la productividad agrícola y una convergencia del precio interno del arroz en granza respecto al precio internacional más costos de internalización, debido a que las condiciones anormales de mercado que justifican la regulación no han desaparecido completamente", concluyen.

Lea más: “Es imperativo eliminar regulación al precio del arroz”: Comisión para Promover la Competencia

Resta esperar cómo reacciona la Coprocom tras el análisis del documento, ya que ellos mismos previamente calificaron que la situación actual no satisface el objetivo de incrementar la producción de arroz, ni mejorar las condiciones de los pequeños agricultores que se dedican a su cultivo.

Así como la OCDE previamente, en un puntaje de 0 a 6, siendo 6 excesivamente alto, le dieron un 3 al precio del arroz de Costa Rica, solo por detrás de Estados Unidos.

"Es impactante como el Ministerio de Economía, el Ministerio que debe velar por el consumidor, sencillamente haga la vista a un lado de la cantidad de informes y opiniones técnicas, incluyendo la de la OCDE que advierten sobre el impacto negativo de la fijación del precio del arroz", dijo en su momento Gilberto Campos, vicepresidente de Consumidores de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.