Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Es imperativo eliminar regulación al precio del arroz”: Comisión para Promover la Competencia

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 26 agosto, 2020 02:15 pm

Una taza blanca con arroz adentro
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Eliminar la regulación al precio del arroz es imperativo, de acuerdo con la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), que a su vez exhorta al Gobierno a liberar el mercado para dicho cereal.

El organismo se manifestó en contra del acuerdo que suscribió el Gobierno con los arroceros, pues beneficia un modelo que “perjudica a los consumidores, al pagar precios mayores por arroz ante la limitada competencia”.

Otra de las razones que esgrime Coprocom para la liberalización del mercado es que el modelo actual no ha resuelto los problemas de productividad para el que fue creado y difícilmente lo haga.

Lea más: Daniel Suchar: “El arroz seguirá caro por clientelismo del Gobierno”

“Numerosos estudios, incluido el más reciente realizado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), han concluido que la justificación de la política de regulación de precios del arroz basada en la búsqueda de un balance entre el productor, consumidor y el industrial, no satisface el objetivo de incrementar la producción de arroz, ni mejorar las condiciones de los pequeños agricultores que se dedican a su cultivo”, reza el comunicado de la Comisión.

Asimismo, señala que los más beneficiados con el mercado regulado son los importadores, dado que su margen de ganancia aumenta cuando los precios internacionales del arroz caen y pueden seguir vendiéndolo a un costo fijo en Costa Rica.

Lea más: "Acuerdo de precio del arroz perjudicará a familias más pobres": Consumidores de Costa Rica

Otro problema es que las empresas industrializadoras y comercializadoras tienen un precio mínimo fijado que les asegura una ganancia y que desincentiva la competencia, de acuerdo con Coprocom.

El último punto que respalda el argumento de Coprocom es que un precio alto impacta a las familias más pobres, cuya base alimentaria es el arroz.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.