Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



FORO DE LECTORES


Aclaremos dudas sobre el negocio del arroz

Fabio Chaves [email protected] | Miércoles 29 abril, 2020

xx

En Costa Rica se consumen anualmente 240 mil TM de arroz pilado, eso equivale a 370 mil TM de arroz en cáscara( arroz en granza) o paddy como se conoce internacionalmente. Desde hace muchos años y debido a los altos costos de producción de Costa Rica, perdimos la capacidad de autoabastecernos de arroz nacional. Los sobreprecios en los combustibles, las cargas sociales elevadísimas, las restricciones a la importación de agroquímicos modernos y principalmente la falta de infraestructura para riego a nivel nacional han resultado en la disminución sustancial del área de siembra de arroz. Actualmente la producción nacional de arroz cubre un 45 % del consumo nacional, el faltante 55% hay que importarlo.

Cuando se negoció el TLC con los Estados Unidos, los productores de arroz defendimos dos cosas:

1- Que la importación del contingente de importación (cuota que hay que importar por obligación) se repartiera entre las industrias que compran la producción nacional de forma proporcional a lo comprado al agricultor nacional.

2- Que el faltante de arroz se importara por medio de la Corporación Arrocera Nacional, CONARROZ y se distribuyera igualmente que el anterior.

El mecanismo conocido como “Requisito de Desempeño” tiene dos objetivos:

A-Primero es estabilizar el precio del arroz para el consumidor durante todo el año.

B-Segundo aprovechar los bajos precios del mercado internacional para poder compensar al agricultor una parte de los altísimos costos de producción que tiene que pagar en Costa Rica y de esa manera evitar que desaparezca la siembra de arroz a nivel nacional.

¿Cómo funciona? El Ministerio de Industria y Comercio ente encargado de establecer el precio para el arroz, hace un cálculo del costo de la materia prima ponderando el precio pagado al agricultor tico, más alto, con el costo del arroz importado, usualmente más barato. Luego aplica un modelo de costos, por cierto bastante exigente y define el precio de venta permitiendo una pequeña ganancia para el industrial.

¿Quien es el único perjudicado? El único perjudicado es el “importador” de arroz que no participa en la compra de la producción nacional y tiene que pagar el arancel para importar su materia prima. Estas empresas que son unas pocas en Costa Rica, 3 o 4, se aprovechan del precio que el MEIC fija para vender el arroz dentro del mecanismo explicado anteriormente y venden al Precio Ley ganándose márgenes de usura.

Sin la aplicación de este mecanismo la producción nacional desaparece y los “importadores” se quedarían con el negocio completo, solo para ellos, un negocio de 240 millones de dólares al año; dinero que hoy se reparte entre miles de agricultores, trabajadores, transportistas, ingenieros, talleres, constructores y lo más importante en las comunidades más ´pobres del país.

Fabio Chaves

[email protected]








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.