Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



NACIONALES


Liberar el precio se mantiene como pedido principal

Quejas sobre manejo del arroz en el país llegan al punto máximo

Acuerdo entre Gobierno y arroceros se ha ganado críticas de diputados y especialistas

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 28 agosto, 2020

Cuchara con arroz
Estudio para liberalizar precio del arroz, quedó en la nada. Archivo/La República


La tensión sobre el sector arrocero en estos momentos es tema de conversación de múltiples actores del país, quienes piden defensa de los consumidores.

El domingo anterior, de forma sorpresiva, el gobierno, por medio de Victoria Hernández, ministra de Economía y Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, firmó un acuerdo que mantenía privilegios para algunos arroceros, como proseguir con el precio actual y el arancel del 35%.

Pero eso no hizo que los pedidos de liberalizar el mercado cesaran, sino que ocasionó que fueran más agudos.

Como imperativo, calificó la Comisión para Promover la Competencia el cambiar las prácticas hasta el momento en la materia, ya que no solo los consumidores salen perjudicados, sino que ni siquiera se cumple el fin de solucionar problemas de productividad.

Lea más: Como una desprotección a los consumidores, califican acuerdo de mantener el precio del arroz

Otro problema es que las empresas industrializadoras y comercializadoras tienen un precio mínimo fijado que les asegura una ganancia y que desincentiva la competencia,

En su defensa, a través de la misma ministra de Economía y Carlos Alvarado, aceptan que prácticamente el modelo es obsoleto, pero que el escenario no es como se pinta, pues Costa Rica produce el 35% del arroz que se consume, mientras que el 65% restante es importado, apuntan.

"Este precio mezclado que logramos tener, es más favorable para los consumidores que si solo se consumiera el arroz que se produce en el país; para un saco de 76 kilos de arroz, ronda alrededor de los ¢19 mil y un saco de arroz nacional cuesta ¢22.300", dijo Hernández.

Lea más: Carlos Alvarado quiere balance en el tema del arroz, pero mantendrá privilegios a sector

No satisfechos los legisladores, por medio de una moción presentada este jueves, Silvia Hernández quiere que tanto Victoria Hernández como Renato Alvarado se presenten ante la comisión que vigila el ingreso a la OCDE a rendir cuentas.

Inconformes

Gilberto Campos

Vicepresidente

Consumidores de Costa Rica

Es impactante como el Ministerio de Economía, el Ministerio que debe velar por el consumidor, sencillamente haga la vista a un lado de la cantidad de informes y opiniones técnicas, incluyendo la de la OCDE que advierten sobre el impacto negativo de la fijación del precio del arroz.


María Inés Solís

Diputada

Partido Unidad Social Cristiana

El Gobierno una vez más se burla de los consumidores de arroz y los deja desprotegidos en un alimento de la canasta básica, al ceder a las presiones de los grandes productores de este grano.


Juan Carlos Sandoval

Gerente General

La Maquila Lama

Demuestra que el Gobierno va en contra de los consumidores y la libre competencia, volvió a ceder a presiones y quedamos indefensos


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.