Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Como una desprotección a los consumidores, califican acuerdo de mantener el precio del arroz

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 24 agosto, 2020 11:05 am

Persona sosteniendo arroz en sus manos
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


No cayó para nada bien en varios actores el acuerdo entre Gobierno y sector arrocero de mantener el arancel del 35% a la importación del arroz, así como su precio.

Así se decidió este domingo, yendo en contra de lo mencionado por la misma Pilar Garrido, ministra de Planificación, quien hace unas semanas dijo que estudiaban liberalizar su precio.

“Demuestra que el Gobierno va en contra de los consumidores y la libre competencia, volvió a ceder a presiones y quedamos indefensos”, fueron las palabras de Juan Carlos Sandoval, gerente general de la Maquila Lama.

Lea más: Reflexiones: Así está el arroz

El tema de la competencia del arroz no es nuevo, e incluso la OCDE se refirió recientemente, llamando la atención a que el mercado del arroz está altamente concentrado con 19 grandes agricultores que representan más de la mitad del arroz producido en Costa Rica.

Quienes también reaccionaron fueron los integrantes de Consumidores de Costa Rica, quienes han luchado por precios más justos desde hace varios años, por lo que expresaron disconformidad con el acuerdo.

Lea más: Consumidores de Costa Rica continúa lucha por liberación del precio del arroz

“Va en contra del espíritu del artículo 46 de la Constitución Política, en donde el Estado debe velar por los intereses económicos legítimos de los consumidores. Le pedimos a la Ministra de Economía incorporarnos en esa comisión y el resultado fue una puñalada a los consumidores dejando por fuera la representación de ellos”, dijo Gilberto Campos, vicepresidente de Consumidores de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


Dos hombres frente a arroces

Expertos señalan impacto negativo en finanzas familiares por fijación de precio del arroz

Martes 18 agosto, 2020

No solo existe poca competitividad, sino que ticos pagan más de lo debido






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.