Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



NACIONALES


Gerardo Corrales, Guillermo Zúñiga y José Manuel Salazar son los encargados del área económica

Conozca a los colaboradores más cercanos de José María Figueres

Reducir las emisiones de carbono a la mitad y eliminar la pobreza extrema, son algunas de las metas que plantea candidato del PLN

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 09 junio, 2021

“Toda política económica estará alineada con la meta de generar empleo”, dijo José María Figueres, candidato del PLN. Archivo/La República.
“Toda política económica estará alineada con la meta de generar empleo”, dijo José María Figueres, candidato del PLN. Archivo/La República.


Un grupo de diez profesionales con vasta experiencia y conocimiento, asesora a José María Figueres, candidato de Liberación Nacional.

Se trata de figuras como el exbanquero Gerardo Corrales, el exministro de Hacienda Guillermo Zúñiga y el exministro de comercio exterior José Manuel Salazar en el área económica.

Lea más: José María Figueres: “El pueblo salió a votar porque quiere un cambio”

Otro asesores son el exministro de la presidencia y de seguridad Fernando Berrocal y Carlos de Paco, exdirector del BID y director país para Panamá y Costa Rica para The Nature Conservancy en el área ambiental, entre otros.

Desde la campaña interna que finalizó el domingo anterior, este grupo de personas le habla al oído al aspirante presidencial, sugiriéndole propuestas y analizando tendencias macroeconómicas, sociales y políticas.

“Al oído me habla Cinthya Berrocal, que no solo es mi esposa, sino también una extraordinaria consejera. Con los asesores converso con mucha frecuencia, pero acá solo he querido nombrar a las principales figuras. (…) También converso con algunos funcionarios de gobierno en diversos campos para conocer datos, pero no quiero mencionarlos para no comprometerlos”, dijo Figueres a LA REPÚBLICA.

Este grupo de profesionales, en compañía de otros sectores, serán los encargados de darle forma al programa de gobierno del candidato verdiblanco.

De momento, ya se conocen algunas de sus propuestas.

Reducir las emisiones de carbono a la mitad y eliminar la pobreza extrema, son algunas de las metas que plantea Figueres.

Para el 2030, Costa Rica también debería ser un país bilingüe, además de recuperar la salud fiscal (déficit menor al 3% y deuda menor al 50% del PIB).

Lea más: José María Figueres se reunirá esta semana con exrivales para unir al partido

“Nuestro norte es el bien vivir, en las palabras de don pepe, la estrella que ha de guiarnos es el mayor bienestar para el mayor número. En el documento que he presentado al Tribunal Electoral Interno, he esbozado lo que será nuestro programa de gobierno para hacer realidad ese milagro costarricense que queremos conformar”, dijo Figueres.

Para el aspirante presidencial, la principal tarea de un nuevo gobierno del PLN sería luchar contra el desempleo.

Y es que casi 500 mil personas tienen problemas en estos momentos por falta de trabajo.

“Nunca antes en la historia de Costa Rica habíamos llegado a los niveles actuales de 500 mil personas sin empleo y en donde esta condición afecta al 40% de la población en las costas. Ante este panorama, toda política económica estará alineada con la meta de generar empleo”, manifestó Figueres.


Colaboradores cercanos


El círculo de asesores de José María Figueres, candidato del PLN, es muy amplio, pero este pequeño grupo representa a sus colaboradores cercanos para las áreas de economía, social, seguridad ciudadana y medio ambiente:

Economía

  • Gerardo Corrales, exbanquero con más de 25 años de experiencia
  • José Manuel Salazar, exministro Comercio Exterior
  • Guillermo Zúñiga, exdiputado y exministro de hacienda

Social

  • Cinthya Berrocal, relacionista internacional
  • Álvaro Salas, expresidente de la Caja
  • Alexánder Sánchez, médico

Medio ambiente

  • Carlos de Paco, exdirector del BID y director país para Panamá y Costa Rica para The Nature Conservancy

Seguridad Ciudadana

  • Fernando Berrocal, exministro de seguridad y presidencia
  • Álvaro Ramos, exministro de seguridad
  • Emmanuel Mora Salas, experto en seguridad
  • Oldemar Madrigal, exviceministro de seguridad


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.