Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



NACIONALES


Nuevos impuestos son rechazados por candidato del PLN

José María Figueres: “Toda política pública estará enfocada en bajar desempleo a un 5%”

Reactivación económica debe comenzar desde ya

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 08 junio, 2021

José María Figueres, candidato del PLN. Archivo/La República.
José María Figueres, candidato del PLN. Archivo/La República.


El desempleo es uno de los problemas más grandes que enfrenta el país y por ello, toda política pública debe tener como meta bajar ese índice a un 5% para el 2030, según José María Figueres, candidato del PLN.

El político enfocará todas sus energías en reactivar la economía, para así generar puestos de trabajo, reducir la deuda y el déficit y así, generar mayor bienestar para toda la población.

Nuevos impuestos no están entre las propuestas de Figures.

Lea más: José María Figueres respalda acuerdo con el FMI, pero evaluará opciones

¿Cuáles serían las grandes metas de un nuevo gobierno del PLN?

Nunca antes en la historia de Costa Rica habíamos llegado a los niveles actuales de 500 mil personas sin empleo y en donde esta condición afecta al 40% de la población en las costas.

Ante este panorama, toda política económica estará alineada con la meta de generar empleo.

En el esbozo inicial de ideas hemos puesto algunas metas nacionales que consideramos deben unir a la familia costarricense para el 2030. Entre esos objetivos, hemos propuesto reducir las emisiones de carbono a la mitad, reducir el desempleo al 5%, bajar la deuda a un nivel del 40% y reducir el déficit a un 3% o 4%.

Igualmente, hemos mencionado metas en lo social como eliminar la pobreza extrema, lo cual, debe ser una clara prioridad nacional.

Lea más: José María Figueres es electo candidato para salvar al PLN de una tercera derrota electoral

Creo que al montar centros productivos en el país, que estén más cerca de Asia y Europa en relación con Estados Unidos, nosotros podemos avanzar en todas estas metas, así como convertir a Costa Rica en un clúster de tecnología, fomentar el ingreso de nómadas digitales y atraer inversión, entre otras medidas.

Usted propone bajar el desempleo al 5% para el 2030, ¿cómo lograrlo?

Lo que he mencionado va en esa dirección, pero todo eso, tenemos que conjuntarlo con programas especiales que rescaten a los 150 mil jóvenes desenganchados de la educación formal, a los cuales, hay que darles herramientas para que aprovechen las oportunidades actuales, ya sea en el área de inglés o de tecnología.

¿Qué propone para resolver el problema de las finanzas públicas?

El déficit fiscal debe estar entre 3% y 4% del PIB.

Ahora bien, lograr esa meta no se podrá hacer de la noche a la mañana.

Lo que sí es cierto es que para contar con una economía que crezca, debemos promover un plan de reactivación económica, no a partir del 8 de mayo, sino a partir de ya.

Urge unir a los diferentes sectores alrededor de un programa de reactivación económica.

Yo veo al sector público y privado como socios.

En cuanto al gasto público y nuevos impuesto, ¿qué opina?

El país tiene una situación fiscal complicada. Costa Rica no aguanta nuevos impuestos.

La prioridad debe ser la reactivación económica, porque una economía que crezca, hace que el déficit y la deuda bajen.

Por otra parte, el acuerdo con el FMI dará oxígeno a las finanzas públicas, a la vez que generará confianza a nivel internacional.

En cuanto a reducir gasto, todo lo que se pueda, se debe hacer, pero la verdad es que el gasto público es bastante inflexible, tras descontar pago de la deuda, pago de planilla, transferencias y pensiones.

¿Cómo bajar el costo de la energía eléctrica?

Apoyaremos las energías renovables, su futuro desarrollo y la producción de hidrógeno verde.

Hoy en día no hay energía más barata que la energía solar. Entonces, nuestro apoyo es por una consideración ambiental, pero también económica.

Producir hidrógeno verde con sobrantes de energía renovable, que se pueda comprar a costos marginales es una excelente opción por costo y protección de ambiente.

Por otra parte, debemos operar a la baja, buscando eficiencias en el ICE, además de renegociar los $5 mil millones de pasivos que tiene la institución con plazos más largos para bajar las cuotas y así reducir costo energético.

¿Apoyará el proyecto de jornadas flexibles de trabajo?

En tiempos normales no he sido muy partidario de este plan, pero debo reconocer que estos tiempos no son normales. Hoy en día, prefiero que una persona desempleada tenga el chance de trabajar media jornada, que no trabajar del todo.

Estaré de acuerdo siempre y cuando se respeten todos los derechos de los trabajadores.

¿Qué piensa del proyecto que permitiría asegurar a los trabajadores por jornada efectiva de trabajo?

Conviene un rebalanceo de cargas sociales que permita bajarlas paulatinamente, a la vez, que se sustituyen los ingresos de la Caja.

Si una persona está trabajando el 50% del tiempo, el pago que corresponde hacer a la Caja debe ser correspondiente a ese tiempo y no a un tiempo que no laboró.

¿Desarrollará el tren eléctrico de $1.550 millones que propone este gobierno?

En la vida existen prioridades. Uno no lo puede hacer todo al mismo tiempo, en estos momentos hay algunos proyectos que conviene poner en espera y otros proyectos que en definitiva no deberían de ir. El tren eléctrico es un proyecto que debe esperar. En estas condiciones económicas en las que está el país, endeudarse con otros $1.500 millones y además tener que subsidiar a ese tren eléctrico durante toda su vida, como es el caso en otros países, es algo para lo cual no estamos preparado.


¿Quién es José María Figueres?


Nombre José María Figueres Olsen

Experiencia

  • Presidente, Carbon War Room
  • Director Ejecutivo, Foro Económico Mundial
  • Director, Naciones Digitales
  • Presidente, República de Costa Rica

Formación

  • Academia Militar de Estados Unidos / West Point
  • Colegio Lincoln; Escuela Humboldt


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.