Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


“Con la educación virtual los estudiantes están más cercanos al profesor”: Guillermo Malavassi, rector, Universidad Autónoma de Centro América

Brenda Camarillo [email protected] | Miércoles 03 febrero, 2021 02:28 pm

adulto mayor con camisa clara, corbata y tirantes, junto a banderín de la UACA
Guillermo Malavassi, rector de la Universidad Autónoma de Centro América. Cortesía


Hacer más estrecha la relación entre los alumnos y los profesores, y el ahorro de tiempo que se obtiene al no trasladarse, son algunos de los beneficios que la modalidad virtual ofrece actualmente en la educación, considera Guillermo Malavassi, rector de la Universidad Autónoma de Centro América.

¿Cómo percibe este año para el sector en general y para la Universidad Autónoma de Centro América?

Casi todas las personas y por ende las instituciones, viven este comienzo de año en espíritu de esperanza, “que llegue pronto la vacuna a mi brazo”, “que pronto termine esta pandemia”, “que el Gobierno pueda hallar salida a la grave situación fiscal que sufre el país”.

En la UACA ya se ha decidido seguir trabajando en forma virtual con todas las sedes, lo que ha permitido a los profesores y a sus estudiantes hacerse diestros en esta forma de enseñar y de aprender, de manera que se trabaja gustosamente.

Conforme lo han advertido las autoridades educativas, durante los dos primeros cuatrimestres de este año se trabajará en forma virtual. De manera que cuando se aproxime el último cuatrimestre del año, veremos qué deciden las autoridades y entonces nos acoplaremos a lo que se disponga.

Personalmente tengo la impresión de que la enseñanza virtual ha mostrado sus grandes beneficios: el profesor no se mueve de su casa y el estudiante tampoco. Así se ahorra mucho tiempo, lo cual es una gran ganancia para estudiar y preparar lecciones con más tiempo.

No hay mal que para bien no venga.

Lea más: UACA ofrece su campus, laboratorio y clínica al Ministerio de Salud para atender el Covid-19

¿Se ha visto afectada la matrícula de estudiantes o, por el contrario, ha surgido un renovado interés en estudiar a distancia?

Lo presupuestado desde el año pasado en la UACA en cuanto a matrícula se ha cumplido y se ha superado la meta.

Pero aún está pendiente que algunos estudiantes se decidan a matricularse, en razón de que no es sino a partir de estos días de febrero que las universidades estatales comunicarán cuáles estudiantes han obtenido matrícula en ellas y cuáles no, y esto puede hacer que muchos estudiantes se encaminen hacia las universidades privadas, incluida por supuesto, la UACA.

Lea más: ¿Quiere especializarse en Regulación Telecom? Conozca el programa de UACA con ITEC

¿Cree usted que la modalidad a distancia llegó para quedarse y después de la pandemia las clases presenciales coexistirán con la virtualidad?

Si de mí dependiera, yo seguiría, en cuanto Rector y en cuanto profesor, impartiendo lecciones de manera virtual.

Es una maravilla. Hasta me parece que los estudiantes están más cercanos al profesor cuando se asoman por la computadora.

Ellos preguntan, se escucha bien, el profesor les contesta. Se piden exámenes. Se mandan recados atinentes al estudio fuera de las horas lectivas. Se logra el gran desiderátum de manera fácil: la muy buena comunicación entre profesor y estudiante.

Por supuesto que quizá esta enseñanza virtual funcione tan bien en la vida universitaria y habría que escuchar la opinión o las experiencias de maestros de primaria y de profesores de secundaria. Por mí, en mis lecciones universitarias ahora virtuales, hasta pagaría por darlas de esa manera.

¿Qué es?

Nombre Universidad Autónoma de Centro América

Rector Guillermo Malavassi

Fundación 1976

Operaciones Costa Rica

Sitio uaca.ac.cr


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.