Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



NACIONALES


Conectividad es el reto principal

Educación universitaria virtual: un salvavidas ante el impacto del Coronavirus

Mayoría de carreras pueden desarrollarse online

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 01 abril, 2020

Una ilustración de educación virtual
Shutterstock/La República


La educación virtual cobra protagonismo, tanto a nivel público como privado, como medida para evitar la transmisión del Coronavirus.

Pero no solo ante la emergencia, sino también por las condiciones que enfrentamos antes, que van desde el colapso vial hasta el problema de participar en las clases presenciales para quienes tienen labores de cuido de personas o viven en zonas remotas.

Lea más: Educación virtual se posiciona ante alerta por coronavirus

Varias son las plataformas que emplean las universidades para desarrollar sus lecciones vía online, lo cual es posible para prácticamente todas las carreras.

En los cursos de Medicina, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) y la Universidad Latina igual aplican la modalidad virtual, solo que han tenido que suspender rotaciones y campos clínicos.

Lea más: Caja limita docencia dentro de sus hospitales

En cuanto a la conectividad, las universidades cuentan con los técnicos de soporte, mientras "cuelgan" las lecciones en el campus virtual para quienes se les complica conectarse en el momento de la lección.

Además, utilizan recursos como correo electrónico cuando la conexión con la clase se imposibilita.

La conectividad a veces es un reto, ya que varía del proveedor de Internet y de la zona en que se encuentre el estudiante.


Bondades


Los principales beneficios de la educación virtual incluyen los siguientes.

  • Educación continua, pese a condiciones externas desde tránsito hasta pandemia
  • Educación personalizada para el alumno que puede esclarecer dudas y aprender a su tiempo
  • Ahorro del tiempo para desplazarse
  • Horario flexible para clases y exámenes
  • Igualdad educativa, asequible para trabajadores, habitantes de zonas rurales, y personas a cargo del hogar


Sí funciona


La educación online ha llegado para quedarse, mientras permite el no estancamiento de las carreras durante la emergencia del Coronavirus, afirman los voceros de las universidades.

Silvia Castro

Rectora
Ulacit


La Universidad virtualizó el 95% de su oferta académica; excluye los cursos de laboratorios no computarizados, preclínicos y clínicos (química industrial, por ejemplo).
Trabajábamos desde antes con una plataforma llamada "Blackboard", que permite que la relación entre la teoría y la práctica sean más dinámicas, adicionalmente, la universidad prepara a los estudiantes al futuro usando plenamente las tecnologías en una sociedad absolutamente TIC.

Franklin Corrales

Vicerrector de Relaciones Externas
Castro Carazo


Depende del estudiante en cuanto a si esta modalidad llega para quedarse, puesto que no a todos les gusta y para ello las universidades tenemos que prepararnos ya sea para tener virtualización 100%; para tener una mezcla que sería Blended Education o educación con modalidad tanto presencial como virtual y 100% presencial también en donde la virtualidad sea esa herramienta y como lo tenemos en nuestro campus virtual.

Pablo Guzmán

Rector
Ucimed


Creo que es una excelente herramienta para complementar la enseñanza en las Ciencias de la Salud, pero no puede sustituir las rotaciones en los hospitales y el contacto con los pacientes.

Guillermo Malavassi

Rector
UACA


Ha funcionado de maravilla, al punto de que más de una voz -incluyendo la mía- tienen el parecer de que la enseñanza virtual ha llegado para quedarse, porque tiene muchas ventajas: se gana tiempo, es fácil velar para que las lecciones efectivamente se den, no hay que pagar transporte, los profesores están en su casa y los estudiantes en la suya. Los directores de escuela, por medio virtual también, pueden dar seguimiento en tiempo real a la labor de los educadores.

Rosa Monge

Rectora
Universidad Latina


El principal reto ha sido la conectividad, pues no todos los estudiantes cuentan con una buena señal de Internet desde sus casas. Sin embargo, hemos estado siempre a disposición para apoyarles y los contenidos igualmente se comparten en nuestro campus virtual.
Asimismo, ante la suspensión de los campos clínicos y algunos laboratorios que son poco susceptibles a la virtualidad, estamos ofreciendo otras alternativas para evitar el retraso en los cursos.

Juan Fernando Montañez

Director general Centroamérica
Universidad San Marcos


Desde el 2012 nos incorporamos a la red Ilumno, la más grande de universidades pioneras en educación virtual de América Latina, nuestros estudiantes tienen acceso a las mejores plataformas mundiales de E-learning o campus virtuales, así como bibliotecas y espacios de aprendizaje virtual para avanzar de manera memorable y efectiva con su reto profesional.
Son muchos años ofreciéndole a la población costarricense educación universitaria 100% virtual avalada por Conesup, además de ser la única universidad con carreras completas aprobadas en esta modalidad.

Marco Urbina

Director general
Universidad Hispanoamericana


La Universidad Hispanoamericana ha logrado que el 100% de los cursos se estén impartiendo de manera virtual, de momento hasta el 8 de abril 2020. Para ellos la Universidad ha hecho uso de todas las plataformas tecnológicas disponibles, enlazando a su cuerpo docente con Teams y a los docentes con sus estudiantes con la plataforma que mejor se ajuste al conocimiento del docente y la capacidad tecnológica de sus estudiantes, de tal forma que todos tengan la posibilidad de continuar su formación.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.