Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista especial, Pilar Garrido, ministra de Planificación

Con guillotina para trámites, Gobierno quitará obstáculos a producción

ICE presentaría plan para reducir costo energético en octubre

Christine Jenkins [email protected] | Martes 24 septiembre, 2019

Pilar Garrido
“Hay muchas medidas que ya se tomaron, pero la gente no necesariamente las conoce, y por ende no las siente”, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación. Cortesía/La República


Nuevas medidas para bajar el costo de producción y agilizar trámites de construcción se estarán dando a conocer antes de diciembre, según Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional.

Esto ayudaría a cambiar la percepción del 69% de los empresarios, quienes consideran que no se ha avanzado en la simplificación de trámites, según la última encuesta de la Unión de Cámaras.

Dentro de esto, se espera que el Instituto Costarricense de Electricidad presente en octubre un plan para reducir los costos de energía, mientras que se trabaja en un “plan guillotina” para reducir los trámites de diferentes sectores.

Garrido, quien además asumió la responsabilidad de coordinar con el sector económico a partir de julio, habló sobre los planes del Gobierno.

¿Cuáles medidas harán una diferencia en esta percepción sobre la tramitología?

Hay una iniciativa que se le ha denominado la “guillotina”, tiene un nombre que no es quizás el más atractivo, pero lo que trata es de reducir los costos de transacción y de excesiva regulación para bajar el costo de la producción.

André Garnier lidera este esfuerzo que trata de identificar regulaciones excesivas y que no estén apegadas al espíritu de la ley, o que ya existe una ley que establece una regulación.

Esa es nueva y de lo que se trata es de entrar sectorialmente; pronto se estará anunciando y esperamos pueda contribuir a restaurar la confianza.

Lea más: Incertidumbre sobre huelgas este año lleva a desconfianza, según empresarios

¿Qué puede hacer el Gobierno para bajar los costos de producción del país?

Este octubre hay un compromiso por parte del ICE de indicar cuánto puede disminuir el costo de la electricidad, para entonces solicitar un ajuste en la tarifa del Aresep, eso va a ser un anuncio muy potente.

El ICE tiene desafíos como la estructura de la estrategia financiera para mejorar las finanzas, y un primer tema tiene que ver con la colonización de la deuda.

También, se está evaluando una estrategia de reciclaje de activos, es decir, concesionar algunas de las plantas que pasarían a estar en manos privadas y así generar recursos que se pueden usar para amortizar deuda o para invertir en otros negocios productivos más rentables.

Otro caso es la diversificación de productos que también se están valorando, como la exportación de hidrógeno.

Lea más: Empresas ahorrarían en seguro de la Caja al contratar desempleados estancados

¿Cuándo esperaría que los empresarios sientan una diferencia en trámites?

Hay muchas medidas que ya se tomaron, pero la gente no necesariamente las conoce, y por ende no las siente.

Esperaba que ya se sintiera en temas de Setena, que han disminuido los trámites para la asignación de permisos, pero también descubrimos que si uno agiliza Setena pero no agiliza otras partes, como por ejemplo la carta de disponibilidad de agua, ahí se te va a pegar.

Entonces, sin causar ningún daño ambiental, queremos también hacer más eficiente la entrega de la carta de disponibilidad de agua que es muy crítico para la instalación de empresas; va a ser un gran cambio.

En algunos casos, sobre todo proyectos turísticos, no hay disponibilidad de agua porque no hay un acueducto cercano o no tiene la capacidad suficiente; entonces, se trata de establecer una reglamentación de cómo usar el agua salina, pasarla por una planta, y que esto incentive la inversión desde ahí.

Van a estar en los próximos meses.


¿Quién es?


Nombre Pilar Garrido
Cargo Ministra de Planificación
Profesión Politóloga

Experiencia

  • Viceministra de Planificación, 2016-2018
  • Directora de Despacho Mideplan, 2014-2016
  • Consultora, Naciones Unidas, 2011

Formación

  • Posgrado de Ciencias Políticas, UCR
  • Especialización en desarrollo internacional, UDB Dublín



NOTAS RELACIONADAS


Mesa con concepto de startup

¿Le interesa invertir en un “startup” nacional?

Lunes 23 septiembre, 2019

Una nueva ley permitirá financiar emprendimientos en bolsa a través de fondos de capital semilla ...

Pilar Garrido asume coordinación económica

“No hay reactivación económica si el crédito se mantiene caro”

Miércoles 22 mayo, 2019

"Se va a incentivar el diálogo con el sector privado, en eso sí visualizo que podamos hacer más".






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.